La medida viene a modernizar un sistema que tenía complicaciones en su mantenimiento, búsqueda de repuestos y sin posibilidades de seguir siendo soportado por el proveedor.

Debidos a los avances tecnológicos que enfrenta la minería, Compañía Minera Zaldívar decidió dar un salto y comenzar una transición a nuevos sistemas de gestión de flota minera, que facilite mejorar su rendimiento y traiga beneficios a corto y largo plazo. Es por esto que más de 200 trabajadores están en proceso de capacitación para la utilización del nuevo sistema.
Miguel Torres, jefe proyecto TICA zona norte, explica que “nuestro proyecto es una migración que se buscaba hace un tiempo, el cual comenzamos en 2021, que viene a actualizar un sistema obsoleto. Desde marzo de este año el sistema actual dejará de tener soporte de fabricante, por lo que se ha realizado un trabajo de implementación del nuevo sistema y una gestión de cambio que incluye capacitar a nuestros operadores y despachadores para esta transición”.
“La implementación de un sistema nuevo, en particular el cambio del sistema tiene beneficios por sí solo. Vamos a tener acceso a hardware y a funcionalidades que antes no teníamos, a veces no habían repuestos en el mercado para poder adquirir y poder implementar una pala o un camión nuevo, o para poder remplazar alguno que presente una falla irreparable. Estábamos teniendo problemas de stock en repuestos y este cambio asegura el funcionamiento por al menos diez años en la disponibilidad de estos”, agregó Torres.
Por su parte, Miguel Cáceres, líder de grupo de Despacho cuenta que “en estos momentos nos encontramos en una etapa de capacitación a más de 200 operadores de forma remota, con un plan de refuerzo en enero y febrero. Además, en esta instancia se está realizando una capacitación especial para los despachadores quienes son los usuarios claves dentro de este sistema junto con los operadores, pero debido a que el despachador es el que articula todo dentro de la Mina, serán los principales usuarios”.
Una de las protagonistas, es la ingeniera de despacho, Victoria Fernández quien afirma que “será un gran avance, tendremos una gran optimización de recursos, por lo que tendremos una automatización importante. Era un paso que Zaldívar debía tener y estamos preparándonos para recibir de la mejor manera este gran cambio”. Esta tecnología será proporcionada por la empresa Hexagon Minining con la solución Jigsaw, la cual trae nuevas funcionalidades como la alerta de exceso de velocidad, un software más robusto y un mayor acceso a constelaciones de GPS, por lo tanto, la precisión será más fina en equipos tales como perforadoras, cargadores frontales y palas. Además, los usuarios de distintas áreas tendrán acceso a la información de forma más directa y amigable para el uso diario.

0 comentarios