Se prevé que el aumento de casos en el país alcance a 15.000 casos diarios debido a la intromisión de la variante Ómicron y los descuidos en las festividades.

Debido al exceso en el aumento de casos de contagios producto de las celebraciones de fin de año, el país está enfrentando una nueva ola de positividad, donde Antofagasta es una de las regiones más afectadas, superando el centenar de personas diarias, lo que implicó a un retroceso en el Plan Paso a Paso instaurado por el Gobierno de Chile junto al Ministerio de Salud.
Es por esto que la Compañía insta todas las personas que la componen a no bajar la guardia y retomar las medidas básicas iniciales para combatir contra la pandemia que nos ha afectado durante los últimos 2 años, “debemos extremar los cuidados, es de vital importancia que entendamos que no hemos superado esta enfermedad. El Gobierno ha previsto que en las próximas semanas podríamos alcanzar a los 15 mil casos diarios, un fenómeno que no tiene precedentes en nuestro país, sin embargo, podríamos luchar contra ello si tomamos el real valor a la vacunación y las medidas básicas que hemos aprendido en el último tiempo”, aseveró Elizabeth Matamoros, jefe Gestión Salud Ocupacional.
“Las vacunas han demostrado su efectividad en las estadísticas, donde se han reducido las víctimas fatales y los casos críticos en los recintos hospitalarios, por lo que es importante aplicar las dosis de refuerzo ya que se estima que las vacunas sólo tendrían seis meses protección al virus”, agregó Matamoros.
Por su parte, Francisco Gálvez, gerente de SSO señaló que actualmente la ola de contagios se ha visto en alza debido a la nueva variante Ómicron, que, si bien ha demostrado ser menos fatal, tiene un porcentaje de contagio más alto que todas las anteriores, lo que cualquier descuido o irresponsabilidad podría costar la vida de un compañero de trabajo, amiga o un ser querido. No bajemos la guardia, la pandemia no ha concluido y es responsabilidad de todos y todas cuidarnos a diario”.
Cabe señalar que las medidas en la Compañía serán más estrictas y se retomaran las fiscalizaciones en todos los lugares de trabajo para comprobar que se están respetando las siguientes medidas:
- Respetar siempre el distanciamiento físico, no te confíes.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón y usar alcohol gel de forma regular.
- El uso de la mascarilla es fundamental para evitar el contacto con las secreciones de las personas a tu lado.
- Recambia la mascarilla cada vez que sientas que ésta se humedeció.
- Vacunarse salva vidas. Está demostrado que las personas que están enfermando gravemente, caen hospitalizadas y pueden fallecer por problemas respiratorios profundos son aquellas que no se han vacunado. Si ya tienes el plan completo de vacunación, revisa el plan refuerzo para la cuarta dosis que te permitirá reforzar los anticuerpos contra el Covid-19 en sus variantes Delta y Ómicron.
- Prefiera reuniones por videollamadas o Teams mientras Antofagasta permanezca en fase 3 o menos.
- Al realizar actividades durante sus descansos, prefiera aquellas al aire libre y con bajo número de participantes, ya que está comprobado que disminuye exposición a contagio.
- Ventilar permanentemente los lugares cerrados.
- Reitero la importancia de subir a faena con el examen de antígeno nasofaríngeo vigente con no más de 24 horas de vigencia. De esta forma, nos protegemos y cuidamos a las personas con las que trabajamos, tanto en los medios de locomoción como en los distintos lugares de trabajo.

0 comentarios