Al menos 15 mil firmas requieren las iniciativas populares de normas para ser discutidas y votadas directamente por la Convención Constitucional. Este apoyo es el que busca Compromiso Minero, red de la cual el Grupo forma parte, para su propuesta sobre una minería sustentable para Chile, comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático. Si quieres apoyar esta propuesta, haz clic AQUÍ

Aunque sólo hay 155 convencionales constituyentes, todos podemos proponer ideas para la nueva Constitución. Las Iniciativas Populares de Norma requieren el apoyo de 15 mil firmas para ser discutidas y votadas de manera directa por la Convención Constitucional. Y de esta manera, llegar a ser parte del texto que será presentado a la ciudadanía en un plebiscito durante este año.
Hasta el 10 de enero, distintas organizaciones y personas han propuesto más de 3.800 ideas, de las cuales más de mil han sido admitidas para buscar el apoyo de la ciudadanía antes del 1 de febrero próximo. Aunque todavía queda tiempo, sólo ocho normas han superado las 15 mil firmas.
“Iniciativa Popular por una educación libre y diversa”, “Con mi plata no: Defiende tus ahorros previsionales”, “Será Ley: Iniciativa popular de apoyo al aborto” y “Banco Central Autónomo”, son algunas de ellas.
Para poder postular estas propuestas, el 22 de noviembre de 2021 se habilitó una plataforma con un plazo de 60 días para que las personas o entidades puedan ingresarlas. Las que alcancen las firmas necesarias, provenientes de cuatro regiones distintas y presentadas antes del 1 de febrero, podrán ser debatidas y votadas en la Convención Constitucional.
Eso es lo que busca Compromiso Minero, una red de 76 organizaciones ligadas a la minería: compañías pequeñas, medianas y grandes, empresas proveedoras, emprendedores, asociaciones gremiales, colegios que reúnen a profesionales y técnicos de disciplinas mineras, entre otros. Todos ellos acordaron presentar una Iniciativa Popular de Norma que busca una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático.
“Me parece que la nueva Constitución debe incluir una mirada moderna y de futuro sobre la minería. Como industria, estamos convencidos que podemos realizar nuestra actividad de forma cada vez más sustentable y de esta forma ser un aporte no sólo para las comunidades que nos acogen o para el país, sino también para lograr avanzar más rápido hacia una economía baja en emisiones y enfrentar el cambio climático”, explicó René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals. Alguno de los propósitos de este documento es que el Estado promueva y garantice el aprovechamiento sustentable de los recursos minerales, a través de la pequeña, mediana y gran minería, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental correspondiente. Además, indica la necesidad de destinar la recaudación fiscal por concepto de actividad minera hacia las comunas y regiones en las cuales se desarrolla. Asimismo, postula establecer que los concesionarios mineros den cumplimiento a las normas ambientales y de seguridad, entre otras propuestas.

0 comentarios