Programa de Aprendices 2022 inicia capacitación en faena

33 personas de distintas edades y representantes de las comunidades del interior de la región comenzaron su proceso de inducción en CMZ.

Luego de aprobar el proceso de selección de candidatos y después de semanas de preparación en las instalaciones del CEIM en Antofagasta 33 aspirantes lograron llegar a la última etapa donde los instructores de la Compañía compartirán experiencias y conocimientos para formar a las nuevas y nuevos operadores de Zaldívar.

Sergio Rojas, instructor del área de capacitación explicó que “lo importante para nosotros es entregarles todas las herramientas para que ellos las puedan plasmar en terreno y vayan paso a paso en la operación, hay que ir quemando etapas en el proceso y solo depende de ellos el éxito.  El año pasado tuvimos muy buenos operadores, esta es una gran escuela que sirve para la formación de los futuros operadores”

Una de las protagonistas es Scarlett Araya, aprendiz Planta Área Seca, quien tenía miedo de no quedar en la Compañía, “estaba insegura porque en estos dos últimos años de liceo, que fueron justo en pandemia, es donde debía aprender todo respecto a metalurgia. Entonces tenía miedo de que mis conocimientos no fueran los suficientes para entrar a una minera, pero los instructores me dijeron que sabía bastante o lo necesario para seguir aprendiendo”. 

“Es una oportunidad para mí y para mi familia, porque hace un tiempo mis papás se separaron, entonces para mi poder darle un aporte a mi mamá, debido a que su sueldo es el mínimo, es demasiado bacán, porque mi mamá siempre me ha dado todo y ahora tengo la posibilidad de retribuirle en algo”, agregó Scarlett.

Por su parte, Elizabeth Ponce, aprendiz Mina está muy feliz por esta oportunidad, “yo había estado en un curso de camiones, pero no se me dio la oportunidad por un tema de experiencia, ahora gracias a Dios se me dio en este curso. El tema de los camiones es mi pasión, yo soy prevencionista de riesgos y dejé todo en mi trabajo para llegar a Minera Zaldívar. Me gusta manejar, me fascina”. 

A su vez, Juan Mora, aprendiz Mina procedente de Socaire, indica que “es una oportunidad única, primera vez que participo en un programa como este, mis expectativas son altas en Zaldívar, primero quiero formarme como un operador profesional pasando de los equipos menores a los más altos y crecer como persona”.

“Yo nací en Socaire y a los 12 años me trasladé a Peine, donde crecí y luego formé vida ahí, ha sido difícil por un tema de decisiones el estar acá porque está la opción de quedar como también de que no. Tomé la decisión en familia con mi hijo y llegamos al consenso de que sí, a pesar de lo difícil que sería estar lejos de él”, agrego Mora.

“El proceso de inducción durará un par de semanas para ya a fines de enero las y los operadores puedan estar en terreno y puedan desarrollarse plenamente en las distintas áreas de destino. Estamos muy contentos de recibir a esta nueva generación de operadoras y operadores que se abren paso y adquieren experiencia real en nuestra operación. Es una oportunidad mutua de aprendizaje, lo que nos llena de orgullo porque continuamos siendo parte de un gran programa que desarrolla personas”, agregó Rodrigo Catalán, gerente de Recursos Humanos. La generación 2022 contempla la participación de 17 mujeres y 16 varones, de los cuales 19 aprendices estarán distribuidos en Operaciones Mina, 10 jóvenes en Planta Área Seca y 10 postulantes en Mantenimiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *