La primera etapa de ejecución del programa comenzó el 17 de diciembre pasado, continuando posteriormente los días 6 y 7 de enero para concluir su última etapa próximamente.

Con la intención de generar un propósito distinto en sus trabajadores y trabajadoras, Antofagasta Minerals creo el programa “Voluntarios que Impactan” el cual se enfoca en poder materializar apoyos y ayudas a diferentes causas o instituciones que requieran dicha intervención.
Uno de los programas de voluntariado es la iniciativa “Viva Vivo”, el cual está trabajando con el jardín infantil Blancanieves, ubicado en el sector norte de la ciudad de Antofagasta, en el que asisten decenas de niños y niñas extranjeros y en situaciones no regularizadas con la formalidad que solicita el estado.
“Visualizamos que ahí teníamos la oportunidad se sacar a los niños de los encierros en sus hogares debido a la pandemia, quienes, a causa de esto, tenían sobrepeso corporal por la poca actividad física y desconocimiento de los planes alimentarios por parte de cuidadores y/o apoderados”, contó Anita Figueroa, supervisora de Servicio de Personas y líder del programa.
“Con esto en conocimiento levantamos un plan de cuatro etapas, donde consideramos conocer a los cuidadores, la situación legal de los niños y niñas, cómo se incorporan al jardín infantil, cuál es la ayuda nutricional por parte del Estado, su acceso a la salud primaria, entre otras cosas muy importantes. También, hay dos fechas contempladas en nuestro complejo deportivo, en donde a través del juego les vamos a enseñar, con actividades lúdicas, cuáles son las ventajas de la buena alimentación, de hacer deporte y actividad física, como el caminar y conducir una bicicleta, esto con la intención de apartarlos de aparatos electrónicos que tienen a esta generación inmersa en un mundo poco saludable”, agregó Figueroa.
Además, la profesional contó que “la fundación Inkieta es la que nos ha estado apoyando con el diseño del piloto y ha sido fundamental, ya que al ser antofagastina tiene total dominio y conocimiento del territorio y de las dificultades que se presentan en este ambiente. Estamos muy motivados y centrados en entregar el mayor apoyo a cada niño y niña que lo esté necesitando”.
“Me gustó mucho lo que estamos desarrollando, la integración de todo el equipo junto con la fundación Inkieta y el jardín infantil en este caso. Esta es la primera etapa, vamos a ir avanzando después a futuro para que todos se puedan sumar y podamos participar y hacer de esta bella actividad parte de Compañía Minera Zaldívar”, agregó Etcheverry.
A su vez, Joselin Castro, asistente social del jardín infantil Blancanieves se refirió a las actividades que se están realizando en conjunto “estamos trabajando con la agrupación de hace unos años atrás donde hemos hecho algunas actividades para nuestros niños de la escuela de párvulos. La verdad es que esta vez fue distinto, es muy bonito la forma y el proceso, lo encontré muy divertido, accesible para los apoderados, que se integren y conozcan otras realidades, sobre todo, las personas de acción solidaria”. Producto del aumento de contagios por la pandemia, la última etapa de la iniciativa fue reprogramada hasta que las condiciones sean las óptimas para el cierre del proyecto.

0 comentarios