El proyecto comenzó en el primer semestre de 2021 y se estima que la estructura esté operativa el segundo semestre de 2022.



Un análisis realizado a finales de 2019 evidenció oportunidades de mejora en control de leyes en la Pila HL evidenciando diferencias entre los resultados de las muestras tomadas en el Apilador y las que se generan a partir de leyes de pozo desde la Mina. Fue en ese momento que se concluyó la necesidad de contar con un sistema de muestreo certificado del mineral que se apila en el proceso de lixiviación primaria.
En 2020 se realizaron levantamientos y recopilación de antecedentes de proyectos similares en Zaldívar para generar un caso de negocio y comenzar posteriormente con las ingenierías necesarias. Fue así que, en 2021, la Compañía inició los estudios de ingeniería para la implementación de una torre de muestreo.
“El Sistema de muestreo se instalará luego del chancado terciario, entre el traspaso de las correas CT-26 a CT-27. La torre de muestreo es una estructura que considera dos líneas de producto, uno para análisis químico y el otro para análisis granulométrico. La línea química considera un cortador primario, cortador secundario, chancador y cortador terciario, más el sistema de recolección de muestra. La línea granulométrica incluye un cortador secundario y terciario, más el sistema de recolección de muestra. Este nuevo equipo permitirá controlar la calidad del producto (leyes, mineralogía y granulometría) que llega a la pila de lixiviación y que soporta el 80% de la producción de Zaldívar, permitiendo realizar un mejor seguimiento y control al proceso, monitoreando variables críticas que soportan el desempeño metalúrgico”, explicó el ingeniero metalurgista Senior, Andrés Espinoza.
Actualmente, el control granulométrico se realiza por muestras puntuales tomadas en el Apilador y para el caso de las leyes se considera como información base la generada desde la Mina con leyes de pozos.
“Las leyes generadas en la mina son la base para determinar a través de balances de masa las leyes de mineral apilado en proceso de lixiviación primaria. Esto se realiza con frecuencia mensual en el Balance Metalúrgico de Zaldívar. Este nuevo sistema permitirá obtener las leyes de Apilado de forma mucho más directa y con un menor error asociado”, aclaró Espinoza.

“Con este proyecto implementado podemos generar un mayor conocimiento del proceso, pues tendremos mayor certeza de las leyes, mineralogía y granulometría del mineral apilado, permitiendo luego ir a buscar la optimización”, agregó.
El proyecto se encuentra en etapa de construcción y fabricación, tanto de equipos como de estructuras, por lo que su puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2022.

0 comentarios