La mantención mayor, liderada por Operaciones Planta Área Seca y ejecutada por Proyectos Operacionales, se extenderá por cerca de una semana y tiene como foco principal la seguridad y salud de los trabajadores. Paralelamente, la gerencia de Mantenimiento desarrollará la mantención a todos los equipos de la línea de Remanejo.


Hoy comenzó la ejecución del shifting para la correa CV-136, proceso que consideró como etapa previa intensos trabajos logísticos. Dentro de dichas tareas se incluyó el mejoramiento de caminos y radios de giro para el paso de camiones extensibles de 45 metros que se encargarán de los traslados de galerías. En el lugar, se ejecutaron trabajos preparativos relacionados con el perfilado y compactación de eje de montaje, desarme y remediación de suelos con exceso de humedad que afecta directamente al posicionamiento de equipos de izaje.
El ingeniero senior de la gerencia de Proyectos Operacionales, Carlos Raffo, informó que estos trabajos se extendieron a otros puntos clave durante el pasado fin de semana.
Además, se realizaron tareas en la confección de plataformas para el desarme y montaje de la extensión del puente CV-136. “Tuvimos una extensa jornada en donde nuestro primer foco fue la seguridad y salud de nuestros trabajadores. Nos preocupamos de que las medidas sanitarias se cumplieran cabalmente, ya que cualquier accidente o contagio significaba la detención total”, precisó Raffo.
Los trabajos previos realizados repercuten en el éxito del shifting, ya que éste contempla principalmente el desarme, traslado y armado de la estructura y su correa transportadora 136. El cambio de posición ocurre cuando la rotopala termina su ciclo de retiro del mineral en el paño 107 de la pila dinámica de lixiviación y debe retornar al inicio del proceso en el paño 1, lo que implica el desarme de cada pieza del equipo que tiene una extensión total de 689 metros. El objetivo principal de la actividad es desarrollar las distintas tareas del proceso sin accidentes y cumplir a cabalidad con los protocolos Covid-19 para proteger a las más de 600 personas involucradas.
Para el gerente de Proyectos Operacionales, Jorge Etcheverry, el desafío principal es controlar todas las acciones en terreno, debido a que en esta actividad se aplican todas las Estrategias de Control, como también mantener control sobre las medidas preventivas por coronavirus. “Para eso implementamos una serie de medidas y agregamos controles adicionales para asegurar que todas las empresas contratistas y el personal propio se mantengan sanos y protegidos”, sostuvo el ejecutivo.
Esta es una actividad que marca un hito para la Compañía y que puede significar un cambio importante para la planificación en la continuidad operacional y la producción del año. “Por aquello trabajamos arduamente, para optimizar el proceso y mejorar todas las medidas de seguridad, salud e higiene involucradas”, agregó Etcheverry.
Cabe destacar que, durante este periodo de tiempo, la gerencia de Mantenimiento realizará la mantención de los equipos de la línea de remanejo.
Los preparativos previos tuvieron el apoyo de varios equipos de empresas colaboradoras, entre ellos la empresa RLU, encargada de equipos de movimiento de tierra; la empresa Guiñez, que proporcionó la topografía, además del soporte de Operaciones Área Húmeda y Área Seca.

0 comentarios