Durante el CASS de marzo, Claudia Domínguez, pidió reforzar la seguridad como una tarea grupal e individual.


En una nueva versión del Consejo Ampliado de Seguridad y Salud (CASS), se vivió una jornada de análisis y autocrítica por parte de empresas colaboradoras, con la presentación de los accidentes ocurridos durante este periodo y cómo evitarlos en el futuro.
En la reunión, la gerente de Operaciones, Claudia Domínguez, enfatizó que lo primero que se debe hacer es preguntarse a dónde se quiere llevar a la Compañía y qué se necesita de los trabajadores, destacando que la seguridad es una tarea grupal e individual.
“No externalicemos esta situación, no dejemos la decisión final al trabajador. Lo correcto es ser capaces de identificar estos problemas antes que ocurran los accidentes. Debemos darnos cuenta de por qué nuestra gente falta a la seguridad. Si seguimos responsabilizando al trabajador, no vamos a avanzar”, acentuó.
En la actividad, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Francisco Gálvez, valoró la participación de más de 200 personas y llamó a realizar un trabajo mancomunado por la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras.
Roberto Salas, ingeniero de Gestión de Riesgos de Seguridad, entregó los indicadores de gestión correspondientes a febrero, en los que destacó el índice de accidentes de alto potencial, que se mantuvo en cero, mientras que el índice de frecuencia tuvo un 2,02 de un target de 1,00. Sin embargo, los datos que preocupan son los del índice de gravedad, donde el real alcanzó un 129, lo que significa un 174% sobre el target (47) que da como resultado 128 días perdidos.
Además, el ingeniero llamó a las empresas colaboradoras a realizar el curso e-Learning sobre confección de ART que mantienen pendiente.
El gerente de la empresa colaboradora ESAV, Carlos Jiménez, hizo una reflexión debido a un reciente accidente que afectó el dedo índice de la mano izquierda de un trabajador. “Nos interesa que él se integre y pueda comunicar a sus pares la experiencia vivida, para que evitemos que este tipo de situaciones vuelva a ocurrir”.
Reconocimiento
En la ocasión, Carlos Ángel, superintendente de Carguío y Transporte, en nombre de Minera Zaldívar, reconoció a la empresa colaboradora BAILAC por su desempeño y positivos resultados en seguridad y alto desempeño en terreno.

0 comentarios