En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, la ingeniera metalurgista nos contó su historia en la Compañía y cómo ve los avances en diversidad e inclusión.


Nicolle O’Neill es ingeniera metalurgista en Minera Zaldívar y, en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, nos contó su historia y cómo ve la inserción del género femenino en una industria que por muchos años tuvo como protagonistas a los hombres.
“Como mujer al comienzo te alertan y te dicen: “oye antiguamente estar entre hombres en la minería era de temer”, pero afortunadamente yo nunca me he encontrado con esa situación porque soy de otra generación, donde existe un respeto y entendemos que todas las personas somos iguales y con las mismas capacidades”, comentó la profesional.
Nicolle se integró a la Compañía gracias a las becas de Antofagasta Minerals y a su paso por el programa de Prácticas y Memorias. Desde su llegada -aseguró- el recibimiento fue mejor de lo que esperaba por parte de sus pares y superiores, ya que de inmediato sintió el respeto y buen ambiente laboral.
Además, destacó que en el tiempo que lleva en Zaldívar, ha notado el incremento en la dotación femenina. “Esto es algo que considero muy positivo porque creo que las mujeres tenemos una visión particular y un ordenamiento singular que, sin lugar a dudas, es un tremendo aporte en el rubro”.
Para la ingeniera es motivo de orgullo que una mujer sea la líder en su gerencia y que cada vez más profesionales tengan la oportunidad de encabezar distintas áreas de importancia. “Estoy convencida que la sinergia que produce trabajar en equipos diversos y multidisciplinarios es la clave para la minería del futuro. Trabajar con distintos géneros y rangos de edad permite tener diferentes visiones que potencian el objetivo final”.
“Siento que en Zaldívar puedo aprender, crecer y desarrollarme como profesional y, eso se lo debo, a las grandes líderes que han cimentado un camino, tanto en la Compañía como en la minería nacional”, finalizó.

Exito en tu desarrollo como metalurgista¡¡ El inicio de una gran carrera.