Con cerca de un centenar de asistentes vía remota, el máximo ejecutivo de la Compañía realizó un extenso análisis de la gestión de febrero con los supervisores.



Como cada mes, el Gerente General de Minera Zaldívar, Julio Castillo, se reunió con la supervisión para informar sobre las gestiones en temas de salud, seguridad, medio ambiente, comunidades y operaciones, entre otros.
La reunión comenzó con un análisis de la situación actual del COVID-19 y la gestión en la Compañía en esa materia, destacando que tanto en Zaldívar como en empresas colaboradoras se alcanzó el 99% de vacunación. “Esto significa un gran compromiso de parte de los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo al respecto y agregó que durante las primeras semanas de abril llegarán 500 dosis para la inoculación contra la influenza.
También destacó que las medidas frente al coronavirus se han respetado, lo que ha generado cambios, como en el caso del aforo de los buses interregionales, aumentando de un 50 al 75%.
En cuanto a la gestión de Seguridad y Salud, el ejecutivo reflexionó sobre los indicadores, a propósito de los accidentes de manos que han ocurrido en la primera parte del año. “No podemos permitir que sigan ocurriendo accidentes por saltarnos pasos y protocolos. Es inaceptable, una mala señal. Debemos cambiar el cómo hacemos las cosas, nuestras palabras deben ser consistentes con lo que realizamos en terreno”, puntualizó.
En temas ambientales, informó que durante marzo sostuvo una reunión con la comunidad de Peine, donde se firmó con el comité de relacionamiento un acuerdo donde trabajaremos diferentes aspectos como temas ambientales, territoriales, de desarrollo escolar, deportivo, productivo, social, entre otros”, agregó.
En materia de producción, la extracción Mina arrojó un 10% sobre lo presupuestado. En tanto, el apilado tuvo un mal desempeño, llegando a -22% bajo el presupuesto, mientras que la producción tuvo un -7%, no logrando los resultados esperados. Además, indicó que espera que después del shiffting del apilador, se logre eliminar vulnerabilidades, y trabajando en equipos cumplir el plan de producción del año.
En la ocasión, el gerente de SSO, Francisco Gálvez realizó un análisis sobre los accidentes ocurridos entre 2020 y 2022. Al respecto, precisó que una investigación evidenció que en el 87% de los incidentes existe un Análisis de Riesgo de la Tarea (ART) deficiente y en un 13% de éstos, no existe dicho documento. “Tomemos la real importancia a esta herramienta en todas las actividades diarias. Si no lo hacemos, esta tendencia no cambiará”, aseveró.
Como es tradición, el Gerente General reconoció a personas por destacarse en los pilares del Sello de Liderazgo. Fue así que destacó públicamente a Nicolás Guglielmi, ingeniero de Planificación, y Elizabeth Matamoros, jefa gestión de riesgos de Salud Ocupacional.
Asimismo, se reconoció muy especialmente a Leyla Vaccia, superintendente de Geología, y a Anita Solari, geóloga geometalurgista, por estar dentro de las 100 mujeres inspiradoras de la minería chilena, cuyo galardón fue entregado por Women In Mining Chile en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre realizada recientemente en Santiago.
Al finalizar, Julio Castillo, llamó a mantener un liderazgo visible, destacando la importancia de estar presentes en terreno para conocer los problemas que se presentan diariamente.

0 comentarios