Durante el CASS de abril, Julio Castillo, solicitó estar más presente en las áreas de trabajo para conocer la realidad de los trabajadores y trabajadoras.


Un llamado a reforzar el liderazgo en terreno y reportar los incidentes para garantizar los aprendizajes y, de esta forma, evitar su repetición, formuló el Gerente General de Minera Zaldívar, Julio Castillo, durante la última jornada del Consejo Ampliado de Seguridad y Salud (CASS).
En su mensaje durante la reunión, el máximo ejecutivo de la Compañía dijo que los indicadores de seguridad del primer trimestre fueron negativos. “No es suficiente cerrar los hallazgos, debemos ir a terreno y reportar. Es importante que los gerentes de las empresas colaboradoras participen en los liderazgos en terreno. Hay que estar presentes y tener contacto con las personas”, agregó.
Enfatizó que no hay nada que justifique exponerse. “Debemos respetar las campañas de seguridad y las herramientas que nos entregan para aquello, como la de Análisis de Riesgo de la Tarea (ART) planificados que tenemos actualmente”.
Además, recordó que si bien se están disminuyendo las restricciones en relación al COVID-19, se deben mantener las prácticas como el uso de mascarilla y el lavado de manos.
El CASS de abril también consideró el análisis de dos accidentes de alto potencial ocurridos en marzo: el desprendimiento de cinta en una maniobra de tiro de la correa CT136 y el impacto del camión de extracción (CAEX) H36 con un pretil. Al respecto, la gerente de Operaciones, Claudia Domínguez, y el gerente de Proyectos Operacionales, Jorge Etcheverry, llamaron a prestar especial atención a la causa de estos incidentes porque principalmente afectan la salud y seguridad de las personas.
INDICADORES
En tanto, el ingeniero en Gestión de Riesgos de Seguridad, Javier Araya, entregó los indicadores de gestión correspondientes a marzo, destacando que el índice de accidentes de alto potencial alcanzó el 0,26, mientras que el índice de frecuencia tuvo un 1,28, de un target de 1,00. Los datos que siguen preocupando son los de Índice de Gravedad, donde el real se mantiene en un 127, lo que significa un 170% sobre el target de 47, dando como resultado 198 días perdidos.
En la actividad, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Francisco Gálvez, felicitó a la empresa Sodexo por sus buenas prácticas, que han permitido evitar accidentes con tiempo perdido durante más de cuatro años, implementando programas de observación conductual para abordar el comportamiento de los colaboradores y evitar errores en actividades rutinarias. Destacó que, si todas las empresas aplicaran estas medidas, se disminuirían los accidentes de bajo potencial pero que de igual forma lesionan a las personas.
RECONOCIMIENTO
En la ocasión, el Ingeniero Senior de Área Húmeda y Administrador de Contrato de la empresa colaboradora MAC, Francisco Lira, reconoció a la empresa colaboradora por su desempeño y resultados en seguridad, destacando 18 meses sin accidentes y la buena gestión que realizan diariamente.

0 comentarios