Durante la sesión, más de 50 representantes de las empresas colaboradoras de la Compañía revisaron indicadores de seguridad y buenas prácticas en faena. También hubo asistentes vía online.


Después de más de dos años debido a la pandemia por COVID-19, la reunión de mayo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de faena se realizó de forma presencial, donde analizaron indicadores de seguridad, buenas prácticas, aprendizajes y hallazgos en terreno.
En la ocasión, la ingeniera de Gestión de Riesgo, Nicole Faúndez, sostuvo que hay que hacerse responsables de los accidentes, independiente quien esté involucrado, ya que éstos afectan directamente a las personas. “Debemos ser capaces de recordar todos los accidentes, analizarlos y aprender de ellos, es la única forma de que estos no vuelvan a ocurrir”, agregó.
Además, se analizaron los recientes accidentes de bajo potencial en el Grupo Minero, registrándose volcamientos de vehículos menores, donde según las investigaciones, la fatiga y somnolencia fueron los principales factores. También, se presentaron las alertas de los accidentes que ha tenido la Compañía con respecto a torceduras de tobillos y caídas, esto con el fin de aplicar de forma correcta el ciclo de aprendizaje.
El administrador de la empresa Bailac, Mauricio Ahumada, se encargó de presentar voluntariamente el plan de seguridad en terreno de la colaboradora, destacando la importancia de verificar las plataformas y los sistemas de seguridad y salud antes de realizar cualquier tarea, con el fin de buscar una retroalimentación y buenas prácticas.
Asimismo, el superintendente de Mantenimiento Área Húmeda, Mario Vidal, representante patronal del CPHS Zaldívar, destacó la importancia de la reunión presencial para lograr mayor participación y cercanía con las personas.
En la oportunidad, se le entregó un reconocimiento a la empresa Beagle, por la iniciativa “Las colillas no son semillas”, la que busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y el daño que provoca el incorrecto desecho de las colillas de cigarro.
Cerrando la reunión, el ingeniero en Gestión de Seguridad, Javier Araya, recalcó que se deben entregar las herramientas necesarias a las personas para poder exigir que cumplan sus funciones de manera óptima. “Es función del Comité Paritario tomar los planes de acción que nos dejan las visitas de organismos administradores de la ley 16.744 y verificar en terreno que estos se cumplan. Esa es la mejor forma de cuidar a nuestros trabajadores y trabajadoras”, finalizó.

0 comentarios