En el CASS de mayo, Francisco Gálvez, pidió compromiso en terreno para tomar medidas correctivas oportunamente en temas de seguridad.


Con un llamado de compromiso en terreno y tomar medidas proactivamente ante potenciales accidentes, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Francisco Gálvez, inició la reunión del Consejo Ampliado de Seguridad y Salud (CASS).
El ejecutivo señaló que no se puede esperar a que ocurra un evento para tomar medidas correctivas. “Independiente ocurran eventos negativos o positivo. Debemos compartirlos en estas instancias para que todos tomemos un aprendizaje y nos movilicemos. No seamos cómplices pasivos ante posibles accidentes”.
“Como Compañía tenemos muchas brechas y poder afrontarlas es trabajo en conjunto con las empresas colaboradoras. En el equipo ejecutivo, estamos trabajando sin cansancio para tener una cultura de trabajo seguro al no separar la seguridad de la operación”, agregó.
En la ocasión, El gerente de Sustentabilidad y Personas de la empresa colaboradora CAP Bulldozer Movitec, Francisco Martínez, se refirió a un cuasi accidente de alto potencial, donde un operador de bulldozer sobrepasó el talud de altura de la cabina sin evaluar riesgo ni considerar controles. Esto ocurrió debido a que el operador no realizó la ART correspondiente a la maniobra y el supervisor no verificó el desarrollo de ésta y sólo firmó. “Debemos fortalecer la verificación efectiva en terreno periódicamente para detectar las condiciones y conductas oportunamente”, agregó.
INDICADORES
En tanto, la ingeniera en Gestión de Riesgos de Seguridad, Gloria Alarcón, entregó los indicadores correspondientes a abril, destacando que el índice de accidentes de alto potencial alcanzó el 0,19, mientras que el índice de frecuencia tuvo un 0,93, de un target de 1,00. Los datos que siguen preocupando son los de Índice de Gravedad, donde el real se mantiene en un 120, lo que significa un 156% sobre el target de 47, dando como resultado 258 días perdidos.
Bajo este punto, la ingeniera hizo un llamado a tomar responsabilidad ante estos casos, ya que -aseguró- es posible revertir estos números en lo que resta de año, estando presentes en terreno y corrigiendo hallazgos inmediatamente.
Asimismo, en la actividad, la ingeniera en Gestión de Riesgo de Seguridad, Mónica Contreras, dio énfasis a la campaña “Conéctate a tu vida, enchúfate en la faena”, la que llama a no utilizar el celular mientras se conduce, camina o se realiza una actividad de riesgo. Si bien, no puede existir una prohibición de su uso, debido a que hoy es una herramienta más de trabajo, sí habrá restricciones. Se instalarán señaléticas en lugares donde será segura su utilización.
Al finalizar, el gerente de SSO, Francisco Gálvez hizo un llamado a toda la organización a ser respetuosos en el trato con las personas, a no actuar fuera del marco del valor del respeto que todos debemos ejercer y aplicar, sobre todo con los equipos de trabajo que nos prestan servicios, como son las personas que nos apoyan con la alimentación.

0 comentarios