Gerente de SSO: “No esperemos que ocurran accidentes para implementar nuevas medidas de seguridad”

En el CASS de junio, Francisco Gálvez, resaltó la importancia de las reuniones de seguridad para aprender de los errores y reforzar las buenas prácticas.

Con un llamado al compromiso de todos con la seguridad, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Francisco Gálvez, comenzó la reunión del Consejo Ampliado de Seguridad y Salud (CASS) de junio.

El ejecutivo llamó a reflexionar a todos los encargados y administradores sobre qué cosas no se están controlando o no se tiene certeza. “No esperemos que ocurran accidentes para implementar nuevas medidas de seguridad, es importante que nos antepongamos a presuntos escenarios”.

“Cuando existan problemas, debemos hacernos cargo y solucionarlos. La seguridad la hacemos entre todos y necesitamos la colaboración de cada uno de ustedes. Quiero destacar que se está mejorando la calidad de los liderazgos en terreno, se están aplicando las buenas prácticas y eso es el resultado de nuestras reuniones mensuales”, agregó.

En la ocasión, el gerente general de la empresa colaboradora MAC, Hernán Astudillo, se refirió al accidente de alto potencial que involucró a un trabajador que volcó en camioneta, sin realizar los ART correspondientes al ingreso y salida de faena. “Reconocemos que no evaluamos estas maniobras como riesgo crítico, por eso hoy compartimos nuestro error con la intención de que ninguna otra empresa cometa estos errores y juntos podamos aprender. Estamos tomando medidas drásticas internamente”, resaltó.

INDICADORES

Durante la reunión, la ingeniera de Gestión de Riesgos Seguridad, Nicole Faúndez, entregó los indicadores correspondientes a mayo, destacando que el índice de accidentes de alto potencial disminuyó a un 0,15 por debajo del target (0,17), mientras que el índice de frecuencia aumentó en un 13% respecto al target de 1,00. Además, añadió que los datos que preocupan son los del índice de gravedad, reportando un real de 132, 181% por sobre el target de 47, arrojando un resultado de 351 días perdidos.

Bajo este punto, la ingeniera apeló a la importancia del Liderazgo en Terreno, el que debe ser presente, cercano y disponible. “Hay que estar en las áreas con las personas, hacer observaciones, pero también motivar e incentivar cuando corresponda”.

RECONOCIMIENTO

En el CASS, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Francisco Gálvez, felicitó a la empresa Resiter por sus buenas prácticas, destacando la gran cantidad de iniciativas incorporadas en beneficio de los trabajadores, como el control de somnolencia y la inclusión de nuevos modelos de máscaras respiratorias.

Finalmente, el asesor del Comité Paritario, Javier Araya, le entregó un reconocimiento al trabajador de la empresa ESAV, Michel López, por su constante participación en actividades de seguridad, proponiendo ideas y actuando siempre de forma segura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *