Revestimiento de capachos permitirá importante ahorro en Área Seca

La mejora implementada entrega continuidad de marcha para el movimiento de ripio en las correas transportadoras.

Con el objetivo de evitar el deterioro prematuro de los capachos de la rotopala y mejorar la continuidad de marcha, la superintendencia de Planificación del Área Seca implementó una importante mejora continua al incorporar un revestimiento cerámico que extiende la vida útil de estas piezas y permite optimizar indicadores de carga, de tiempo y de costos respecto del movimiento de ripios hacia las correas transportadoras.

El ingeniero de Reparables, Luis Quezada, explicó que los capachos presentaban un desprendimiento en su interior, acelerando el desgaste en la estructura metálica debido a la tarea de excavar y llevar el material de la pila a las correas transportadoras. “Los capachos alcanzaban a procesar tres millones de toneladas y a los 70 días había que cambiarlos, para lo cual debíamos paralizar la operación durante 24 horas. Con este nuevo revestimiento, las toneladas podemos procesar cuatro millones de toneladas en 90 días sin necesidad de cambiarlos”, explicó.

El beneficio también se verá reflejada en términos de costos, según precisó el profesional: “Evaluamos que al finalizar 2022 la Compañía podría capturar un ahorro de más de $2 millones de dólares, considerando gastos de equipamiento, grúas, materiales, mano de obra, así como los días ganados gracias a la continuidad de marcha que nos otorga el proceso”, agregó.

La mejora se realizó en conjunto con el taller Tranymec y la empresa Fourthane que es la actual proveedora de los capachos en Zaldívar, quienes cuentan con el material y especialización en trabajos de revestimientos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *