Consejo Ampliado de Seguridad y Salud invitó a reflexionar

En la reunión se reforzó la importancia del ‘Yo Digo No’ para privilegiar siempre a las personas y verificar los controles.

Como conmemoración del fallecimiento del trabajador de la empresa Besalco, Fernando Silva López, quien prestaba servicios en el área Mina de Minera Los Pelambres en 2021, el Consejo Ampliado de Seguridad y Salud Ocupacional (CASS) de junio se centró en reflexionar sobre la importancia de la seguridad y la prevención para evitar la exposición de las personas al riesgo.

Frente a ello, el superintendente de Carguío y Transporte, Wilson Cereceda, recordó que en Zaldívar el foco principal es la vida de las personas. “Pensemos en nuestras familias, estos hechos los podemos evitar si antes de cualquier actividad planificamos de manera adecuada, por muy rutinaria que nos parezca la tarea, podemos salvar vidas”.

Y agregó que la “planificación de las tareas críticas, supervisión en terreno, análisis de riesgos de la tarea y la herramienta Yo Digo No, son instrumentos fundamentales que nos permiten evaluar de mejor manera el escenario del trabajo a realizar. Debemos tener una visión amplia para darnos cuenta de que existen ciertas condiciones subestándar que podemos detener”.

Prevención

Si bien en 2022, los resultados en términos de seguridad han sido positivos, se han registrado accidentes de alto potencial en el Grupo Minero, donde más del 80% se concentra en tres actividades: operaciones de equipos pesados, vehículos livianos y almacenaje y traslado de materiales (caída de objetos).

Al respecto, el Gerente General, Julio Castillo, dijo que todos deben tomarse el tiempo y analizar qué se está haciendo mal cuando se planifica un trabajo. “Este año llevamos cuatro accidentes de alto potencial, estamos fallando. Les pido a los líderes de equipo que visiten las áreas de trabajo en terreno, es importante estar en contacto con las personas”.

“No tengan miedo a represalias o a perder sus trabajos por detener una tarea o reportar una mala práctica, eso no ocurrirá. Debemos entregarles la confianza a nuestros equipos para que puedan levantar la mano sin miedo y detener el trabajo, siendo parte de la solución”, agregó Julio Castillo.

Asimismo, la superintendenta de Gestión de Riesgos de Seguridad, Andrea Ravanal, recordó que el ‘Yo Digo No’ se sustenta en la legislación del país, por lo que todos los trabajadores tienen el derecho de usarla. “El compromiso de la línea de mando es clave, debemos entregarles la confianza de utilizar las herramientas que les proporcionamos, dándole solución a los hallazgos en terreno. Es de nuestra responsabilidad asegurar que estos reportes sean visibles, generando aprendizajes de las brechas detectadas”, destacó.

Reconocimiento

También llamó a reconocer a las trabajadoras y trabajadores cuando realicen buenas prácticas en esta materia. En esa línea, durante la jornada se destacó a la empresa colaboradora, Mining Services Group, quienes han utilizado el ‘Yo Digo No’ y se basan en pilares para la identificación y reportabilidad de brechas con un reglamento interno, programa de liderazgo, Comité Paritario y Lean Management.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *