La medida reemplazará el sistema implementado en 2017.


Con el objetivo de mejorar la seguridad y la salud de las personas y luego de realizar 450 mediciones/muestreos entre enero y julio de 2022, en los que se consideraron sílice, ruido, HCL (cloruro de hidrógeno), gas sulfhídrico, gases nitrosos y plomo, entre otros, la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Zaldívar implementará un nuevo sistema de Mapa de Riesgos, el cual representa a través de mediciones estáticas la presencia de agentes de riesgos ocupacionales químicos y físicos en faena.
Al respecto, el jefe de Gestión Salud Ocupacional, Jorge López, contó que para realizar esta actualización se definieron puntos de muestreos/medición geolocalizados en las áreas de mayor exposición, por ejemplo, en el área de chancado, se midió en sectores como harneros, correas y tolvas.
En el nuevo Mapa de Riesgos, estos puntos estarán definidos como hitos, de manera de comparar futuras mediciones en los mismos sitios. Esto, dado que las Estrategias de Control apuntan fuertemente a las acciones de revisión de las fuentes y no a solo identificarlos, evaluando de éste modo la eficacia de los Proyectos de Control de fuentes que se realicen en cada área.
Actualmente, el área de Gestión Ocupacional se encuentra tabulando los datos, por lo que dentro de los próximos días se iniciará difusión de los resultados obtenidos, los cuales serán publicados por las áreas a través de gigantografías.

0 comentarios