La importancia del ART: ejecutivos y líderes abordaron en detalle la herramienta

El gerente corporativo de SSO, Juan Antonio Trujillo, encabezó las jornadas con el propósito de reforzar este instrumento en la organización.

Con foco en la seguridad y salud de las personas, la Compañía realizó dos talleres para resaltar la importancia del uso del Análisis de Riesgo de la Tarea (ART) en los procesos dentro de faena como así también la investigación de accidentes. En las actividades participaron líderes de áreas, ejecutivos, e integrantes del Comité Paritario y fue liderada por el gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, Juan Antonio Trujillo.

“Esto tiene un propósito primordial, empezar a enseñarle a la organización cómo la planificación de todas las tareas de riesgo alto y crítico, es fundamental para que su ejecución sea segura. Eso en esencia es lo que logra la correcta implementación del ART planificado”, explicó Trujillo.

El ejecutivo aseguró que el ART es una herramienta potente para la planificación de trabajos, ya que estandariza y permite realizar prácticas de buena manera. “Utilizar este instrumento nos permite alcanzar las metas de producción y objetivos de manera segura”.

Asimismo, el gerente de SSO de Zaldívar, Francisco Gálvez, dijo que es clave que cada persona agregue valor a la organización, independiente de su rol. “La única forma de evitar accidentes graves y fatales es generando un cambio cultural y estandarizando nuestros procesos para trabajar preocupándonos por trabajadoras y trabajadores”.

La superintendenta de Geología, Leyla Vaccia, quien participó del taller, aseguró que “lograr nuestras metas no tiene ningún sentido, ningún valor si no lo hacemos de forma segura, por lo tanto, todas las herramientas preventivas con las que trabajamos son lo único que nos pueden garantizar el cuidado necesario ante accidentes”.

Para la operadora de área Húmeda e integrante del Comité Paritario, Maday Murillo, estas instancias son muy necesarias y enriquecedoras para compartir las visiones y reforzar las medidas correctas antes de ejecutar cualquier tarea.

Actualmente, la Compañía utiliza un método de investigación de accidentes de alto potencial bajo la metodología del modelo ICAM (Incident Cause Analysis Method, por sus siglas en inglés), con el objetivo de conocer las causas raíces y evitar la ocurrencia de futuros eventos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *