La noticia se dio a conocer en el marco del primer Plan de Implementación Táctica (PIT) que realiza el área.


“Gracias a la implementación de la metodología Lean se han afianzado los equipos de trabajo entre áreas, optimizando los procesos significativamente”, comentó el jefe de operaciones TICA (Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Automatización), Nelson Chaparro, al concluir el primer Plan de Implementación Táctica (PIT) del departamento que reunió a ejecutivos, trabajadores y trabajadoras de Operaciones y Mantenimiento de Minera Zaldívar.
El PIT se dividió en tres partes: reflexiones de ciberseguridad, planes de acción responsables de ejecutar y, por último, dar cuenta de los avances de los proyectos de tecnología que desarrolla el área, como los planes de mejora que repercuten directamente con la disponibilidad de la planta, las comunicaciones del apilado, entre otros.
“Desde 2019 estábamos ejecutando planes de acción, participando de los planes de implementación de otras áreas, sin embargo, lo que logramos organizando uno propio es dar visibilidad de todos los temas tecnológicos a la Compañía, ya que no existía una instancia con este propósito”, agregó el jefe de operaciones TICA.
Para el ingeniero de Aplicaciones y Servicios de TICA, José Caro, esta actividad es una herramienta fundamental para la resolución de problemas (RDP). Es una sesión de trabajo en la que el equipo se reúne para definir un problema multidimensional, buscando sus causas raíz y generar planes de acción para mitigar el problema. “Estamos involucrados directamente en la disponibilidad de la planta por temas de conexiones y comunicaciones, garantizando la implementación de acciones de mejora y mantenimiento de activos, específicamente de tecnología”, añadió
Asimismo, el superintendente de Continuidad Operacional TICA Zona Norte, Gonzalo Blanco, señaló que uno de los objetivos principales del plan estratégico de la Gerencia, es acercarnos a las operaciones y que los vean como un socio estratégico para la continuidad operacional y la implementación de nuevas tecnologías. “Estamos muy contentos que nos hayan otorgado el espacio y el apoyo correspondiente para ser parte de uno de los PIT para Zaldívar liderado por nosotros, esto nos permite seguir trabajando en equipo y nos desafía a seguir fortaleciendo nuestros estándares para brindar un buen servicio a la operación”.
Los profesionales expresaron que junto a la visibilidad que les entrega el PIT, han logrado mancomunar a las áreas multidisciplinarias implementando la cultura que les otorga Lean, resultando en gestiones operativas favorables en los compromisos de Minera Zaldívar.

0 comentarios