La empresa colaboradora sumó a cuatro mujeres dentro de sus procesos.


Bajo la estrategia de Diversidad e Inclusión de Antofagasta Minerals y la meta de superar el 12% de dotación de mujeres en Minera Zaldívar en 2023, la empresa colaboradora Tandem, que se encarga del servicio de movilización al interior y exterior de la faena, comenzó un plan de incorporación de mujeres a sus equipos.
Para la especialista de Transporte de Zaldívar, Anita Figueroa, estas son instancias para abrir espacios a mujeres en roles históricamente masculinizados. “Actualmente Tandem ha incorporado a una conductora de vehículos, una auxiliar de bus, una asesora en prevención de riesgos y una trabajadora que apoya en las relaciones laborales desde Antofagasta, lo que nos tiene muy contentos”.
“Estamos dando luces de lo que tanto la Compañía como el Grupo Minero quieren para el futuro de la industria, marcando el ejemplo a otras empresas que pretenden iniciar estos procesos”, agregó la profesional.
Una de las mujeres que se sumó al equipo de Tandem es la asesora en Prevención de Riesgos, Gina Barrios, quien valoró que se entreguen más oportunidades para desenvolverse en minería y aseguró que las mujeres tienen características que contribuyen al trabajo en equipo. “Tenemos la sensibilidad para abordar temas que requieren más delicadeza y agudeza, eso aporta a las relaciones que tenemos con las personas diariamente en nuestras labores”.
Además, destacó que la incorporación de talento femenino permite ir complementando habilidades y conocimientos de mujeres a hombres y de hombres a mujeres.
Por su parte, el Administrador de Contratos de Tandem, Cristian Aracena destacó la importancia de incorporar más mujeres a su equipo de trabajo considerado como un rubro masculino por muchos años. “Afortunadamente las mentalidades están cambiando y con la inclusión estamos incorporando más mujeres en este rubro masculinizado. Estamos convencidos de que las mujeres pueden desarrollar cualquier trabajo y tomar desafíos en todo ámbito laboral”
A través de la estrategia de Diversidad de Inclusión, Zaldívar busca promover la incorporación de mujeres y perfiles globales a la industria, potenciando equipos multidisciplinarios que aportan a desarrollar minería para un futuro mejor.
El equipo femenino de Tandem en Zaldívar está compuesto por María Paz Tapia, asistente de bus; Rosa Arévalo, conductora; Gina Barrios, asesora en Prevención de Riesgos y Gianina Perensioni, encargada de Relaciones Laborales.

0 comentarios