Mantenimiento incorporará robot cuadrúpedo a sus inspecciones

La iniciativa fue adjudicada ante el Directorio de Innovación de Antofagasta Minerals.

Eliminar la exposición de las personas y migrar a una inspección robotizada, son los focos de la gerencia de Mantenimiento para implementar un robot cuadrúpedo en sus procesos. Iniciativa que se relaciona con la visión y estrategia del área a nivel corporativo.

En una exitosa presentación ante el Directorio de Innovación de Antofagasta Minerals, los impulsores de la iniciativa, el planificador senior de Cátodos, Carlos Cifuentes; el ingeniero senior de Integridad Estructural de Activos Confiabilidad y Mejoramiento, Mario Venegas, junto al apoyo del sponsor, el gerente de Mantenimiento, Iván Tobar, se adjudicaron el proyecto y financiamiento.

“Estamos muy felices de contar con este plan. La iniciativa tiene como propósito solucionar la problemática de cómo se realizan hoy las inspecciones en mantenimiento, específicamente lo que se aspira es dejar de exponer a las personas a la neblina ácida y al contacto con partes móviles, buscando realizar inspecciones de calidad y de forma autónoma para los próximos desarrollos de inteligencia artificial”, indicó el líder de proyecto, Carlos Cifuentes.

También, señaló que se pretende exportar esta tecnología a todo el Grupo Minero y posicionarse como una de las empresas pioneras en implementación de este tipo de innovación en minería.

Asimismo, la ingeniera de Gestión e Innovación de la superintendencia de Excelencia Operacional, Ruth Tapia, comentó que Zaldívar será pionera en Chile en monitoreo de correas y polines mediante el robot Spot de Boston Dynamics, por lo que para disminuir el riesgo y aprender de la tecnología del robot, se generará un piloto de prueba por 6 meses.

“En este momento el robot está en etapa de prueba para analizar si es confiable y si necesitamos contratar el servicio o comprar el equipo. Aprenderemos cómo funciona el cuadrúpedo, cómo hace las mediciones y si estas son similares a las que los trabajadores realizan en terreno, ya que haremos ambos servicios simultáneamente para realizar una comparación válida”, agregó la profesional.

El robot trae una cámara térmica, con traje especial para ambientes ácidos, por lo que tendrá acceso a lugares donde las personas no pueden llegar, aumentando la frecuencia de las inspecciones.

En el segundo trimestre de 2023 se esperan obtener los resultados arrojados por el estudio, permitiendo una segunda etapa de creación de modelos predictivos con la información proyectada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *