Nuevo proceso permitirá disminuir costos y evitar la exposición de personas a trabajo con calor para el retiro del material.



Una nueva tecnología que permite sustituir la aplicación de cera en la zona inferior del cátodo desarrolló el equipo de Área Húmeda de Minera Zaldívar. La solución consiste en un cubre borde tipo “U”, que resguarda la zona inferior del cátodo de acero inoxidable, donde normalmente se deposita la cera como una barrera física para inhibir el depósito de cobre.
El nuevo diseño, alcanzado gracias a un trabajo de innovación con la empresa ICL Cátodos, considera además un mecanismo antideslizante (en proceso de patente) para evitar o minimizar los deslizamientos no deseados de la placa de acero inoxidable. Todo lo anterior, evitaría la quema de cera, reduciendo consecuentes reclamos en el proceso de entrega al cliente.
“Disminuiríamos casi cuatro horas para la entrega de equipo al personal de Mantenimiento. Además, ya no tendríamos trabajadores expuestos al quemado del material y podríamos utilizar a esas personas para generar otras condiciones de mejor producto para nuestro cliente”, describió el ingeniero senior de Área Húmeda de Zaldívar y líder del proyecto, José Orellana.
Además, priorizando la seguridad y evitar accidentes a nuestro personal “al momento de que el personal ingresa a hacer la mantención, ellos hacen soldadura dentro de estos equipos y, si quedan restos de cera, estos podrían llegar a inflamarse y generar un incendio”.
Potencial de reutilización
El profesional detalló que el nuevo material cubre borde es generado en una sola pieza, estando compuesto de polipropileno y es reutilizable. “Se puede hacer una gran cantidad de stock para poder ser devuelto al proveedor en sistema de canje, dependiendo de las condiciones”, finalizó.
Por su parte, Ruth Tapia, ingeniera de Gestión e Innovación de la superintendencia de Excelencia Operacional, se mostró muy conforme con la implementación de esta iniciativa. “Este es uno de los proyectos emblemáticos de Zaldívar, dado que fue propuesto por los propios trabajadores al Comité de Innovación del Grupo Minero, iterando y encontrando la mejor solución”, indicó la profesional.

0 comentarios