La medida ayudará a estandarizar prácticas seguras de trabajo en un formato más directo y simple.


Con el propósito de establecer una metodología sencilla y directa para estandarizar la correcta utilización de la herramienta de Análisis de Riesgo de la Tarea (ART), desde el Grupo Minero comenzaron a implementar un nuevo sistema llamado ART-Planificado, el que consiste en simplificar el formato en la planificación de tareas rutinarias y no rutinarias.
Esta medida, además, permite estandarizar prácticas seguras de trabajo, identificar equipos y herramientas esenciales, asegurando la implementación efectiva de controles, tanto comunes como críticos, para una ejecución segura.
El ingeniero en Gestión de Riesgos de Seguridad Operacional y encargado de conformar las mesas técnicas en Zaldívar para crear los ART-Planificados, Rodolfo Miranda, dijo que la idea fue generar una herramienta en común y más efectiva para todo el Grupo.
“Hay una mejora en el formato, haciéndolo más corto, enfocándose en cosas más específicas. Ahora no parte antes de la tarea, parte una vez que planifico la tarea, que pueden ser semanas o días antes, entregando una planificación más elaborada”, aseguró Miranda.
En las mesas técnicas elaboradas por el Grupo Minero, se eligieron 500 actividades críticas, de las cuales 100 ya se han realizado con éxito y se encuentran disponibles en la biblioteca virtual de la intranet de Antofagasta Minerals.
Para conformar las actividades críticas que tiene la Compañía, se hace un desglose en las Estrategias de Control que permiten identificar los controles críticos y de estándar que existen en cada proceso y, luego, con el ART-Planificado, se asigna a cada tarea cuáles son los controles mínimos para que se pueda operar de forma segura, evitando que ocurran accidentes o enfermedades profesionales.
Capacitaciones
El jefe de Reportabilidad, Yaircinio Carrillo, destacó que se ya se han realizado capacitaciones tanto a trabajadores propios como colaboradores para este nuevo formato, como también, talleres a ejecutivos y abiertos al público, alcanzando el 15% del personal. “Recuerden que, si un control establecido no está operando de forma efectiva o está ausente, tienen el respaldo de utilizar la herramienta ‘Yo digo no’”, agregó.
Para complementar las capacitaciones, en las próximas semanas se difundirá un video mediante un e-learning en la plataforma Mosaikus. Quienes cuenten con correo corporativo de Antofagasta Minerals, podrán descargar libremente la nueva ART-P en la página https://acortar.link/UwVU96

0 comentarios