Con éxito finalizó auditoría interna al Sistema de Gestión integrado

La instancia es una oportunidad para levantar mejoras de cara a la auditoría externa en enero de 2023.

Un positivo cierre tuvo el proceso de auditoría interna al Sistema de Gestión Integrado (SGI) de las normas ISO 9001 y 14001, donde se revisaron las opciones de mejoras encontradas en el proceso de recertificación de 2021.

Las normas se enfocan en el medio ambiente, calidad de los procesos y la seguridad y salud de las personas, y esta revisión interna es de preparación para enfrentar la auditoría externa de seguimiento que se llevará a cabo en enero de 2023 por parte de la empresa Société Genérale de Surveillance (SGS).

Para la ingeniera en Gestión de Riesgos Regulatorios, Pierina Mendoza, este proceso es para mostrar la gestión diaria de cómo se aplican los estándares tanto en calidad como en medio ambiente, aprovechando de destacar la gestión de las áreas que en la cotidianidad no son visibles y a su vez levantar oportunidades que permitan fortalecer la mejora continua.

“El balance fue positivo. El principal hallazgo encontrado fue la incorrecta utilización de los contenedores de residuos peligrosos y no peligrosos, de lo cual se requiere ajustarnos aún más a los procedimientos de segregación establecidos por la compañía. Debemos empujar la estandarización con foco en fortalecer la cultura y permear en cada trabajador y trabajadora. Es tarea de todas y todos establecer una cultura de aquello”, agregó Mendoza.

Por su parte, el gerente general de Rombus y encargado de la auditoría interna, Pablo Silva, destacó la activa participación en el proceso de gerentes y superintendentes de Minera Zaldívar. “Es clave que todas las personas entiendan cómo el Sistema de Gestión Integrado se alinea con el Modelo Operativo de la Compañía para lograr mejores resultados”.

La certificación permite cumplir con estándares internacionales y comercializar el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, además de contribuir a cumplir los requisitos del sello The Copper Mark.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *