Comunidad Atacameña de Camar compartió en talleres de estrategia para fortalecer su organización

La actividad fue completada en cuatro jornadas con dinámicas grupales y fortalecimiento de comunicaciones internas.

Optimizar las relaciones personales al interior de la Comunidad Atacameña de Camar fue el objetivo del taller de estrategia organizacional ‘Todos por un propósito’, impulsado gracias al apoyo de Minera Zaldívar. Ello como parte del convenio de cooperación y sustentabilidad que mantiene la Compañía con los habitantes de la localidad, ubicado a 75 kilómetros de San Pedro de Atacama.

El presidente de la comunidad, Héctor Cruz Castro, detalló que junto a su directiva buscaron cómo fortalecer su vínculo con una asesoría técnica, destinando este taller tanto para trabajadores de la comunidad como a dirigentes. “Los contenidos fueron adecuados para mejorar nuestro relacionamiento y ser más efectivos en la comunicación”, detalló el líder comunitario.

Coaching organizacional

Los talleres contaron con dinámicas de coaching articuladas en cuatro días de trabajo, gracias a la asesoría de la consultora Tironi, que desarrolló módulos relacionados con el trabajo en equipo, la escucha empática y la gestión de controversias internas, entre otros tópicos.

“Hemos aprendido a mejorar nuestro trabajo en equipo como comunidad y como dirigentes. Me gustaron mucho las dinámicas”, expresó Silvia Cruz Fabián, quien es presidenta de los agricultores y ganaderos de la comunidad. Similar opinión tuvo Alfonso Cruz Tejerina, quien se desempeña como operador de la planta de agua potable del pueblo. “Fue muy gratificante y las personas que hicieron el curso fueron muy entregados. Me gustaría decirle a la comunidad que no se pierdan la oportunidad de asistir a nuevas capacitaciones”.  

Asimismo, Alicia Cruz Fabián, quien trabaja en el consultorio rural de la localidad, valoró la experiencia. “Hemos aprendido a comunicarnos y solucionar los problemas de forma más armónica”, manifestó.

Relacionamiento comunitario

Minera Zaldívar realiza su relacionamiento comunitario mediante la metodología de diálogo y participación establecida por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y por la Guía de Buenas Prácticas para los Pueblos Indígenas y la Minería del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), en orden a implementar iniciativas concretas entre el período 2018-2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *