Actualizan formato RECSS para estandarizar ámbitos de seguridad

Todas las empresas colaboradoras que prestan servicio en faena deben informarse sobre los nuevos alcances y categorizarse.

Con el objetivo de mantener un proceso estandarizado en la medición del desempeño de empresas colaboradoras en ámbitos de seguridad y salud ocupacional, a nivel corporativo se actualizó el Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (RECSS).

Anteriormente, esta verificación solo se evaluaba de manera documental, por lo que en la actualización se reforzó considerando una revisión en terreno, que es donde ocurren los hallazgos y accidentes.

El jefe de Reportabilidad de SSO, Yaircinio Carrillo, contó que además de la evaluación en terreno ahora existen cuatro categorías, A, B, C y la recientemente incorporada D. “Todas las categorías van asociadas a los riesgos en seguridad y salud que presentan las empresas, considerando la ‘A’ como la de mayor exposición y la ‘D’ como la de menor exposición”.

“Todas las compañías que prestan sus servicios en faena deben tener una categorización RECSS actualizada, que solo puede ser rendida a través de los administradores de contrato. Existe un e-learning disponible para esto en la plataforma Mosaikus, el que debe ser realizado por los administradores de contrato y prevencionistas de riesgos, propios y de empresas contratistas”, agregó.

En diciembre de 2022 finalizó la marcha blanca, por lo que las empresas que aún no se han categorizado en el RECSS, deben hacerlo antes que finalice el primer trimestre de 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *