El monitoreo incluye a transportes que transiten tanto al interior como al exterior de faena y operará a plena capacidad a fines de marzo.


Con el objetivo de gestionar y controlar las velocidades con la que circulan los vehículos de distinta naturaleza, tanto al interior de faena como en rutas externas hacia Antofagasta y Negrillar, la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional implementó un nuevo sistema integral de monitoreo.
La determinación apunta a centralizar la información en un solo espacio de análisis, permitiendo el desarrollo de un historial de cada conductor, tanto de la Compañía como de empresas colaboradoras.
Infracciones y seguridad
El jefe de Protección Industrial, Alejandro Molt, contó que la finalidad de implementar esta medida es mitigar y evitar accidentes tanto al interior como al exterior de Minera Zaldívar. “Este sistema nos mostrará en tiempo real las alertas que arrojen debido a las infracciones a las normas de velocidades impuestas, permitiendo actuar preventivamente con la finalidad de corregir desviaciones y malas prácticas de los conductores”.
El método consiste en que todos los vehículos y equipos de la Compañía y de empresas colaboradoras que estén acreditados deberán incorporar sus GPS a una plataforma de control administrada por la empresa Samtech, la cual llevará un registro de las velocidades alcanzadas.
Historial y sanciones
“Esto lo hacemos para asegurar una conducta segura al conducir. El sistema generará un historial del conductor para futuras evaluaciones de renovaciones de licencias y posibles sanciones de los conductores y/o empresas responsables”, agregó el Alejandro Molt.
Para esto, se definió un procedimiento y se establecerán parámetros en relación a las velocidades, con la finalidad de que la alerta no se genere por 1 o 2 segundos o posibles errores.
Actualmente la tecnología se encuentra en marcha blanca, sólo con vehículos de la Compañía y se espera que la última semana de marzo aplique para todas las empresas colaboradoras.

0 comentarios