El equipo tiene el objetivo de asegurar la seguridad y salud de las personas, eliminando su exposición al peligro, migrando a una inspección automatizada y más eficiente.



En etapas de pruebas en terreno se encuentra “Spot”, el robot cuadrúpedo de la gerencia de Mantenimiento que sacará a las personas de la exposición al peligro, asegurando su seguridad y salud, y que permitirá migrar a una inspección automatizada y más eficiente.
El ingeniero senior de Planificación y Mantenimiento Cátodos, Carlos Cifuentes, contó que ya finalizaron las pruebas de laboratorios iniciadas en 2022. “En estos momentos necesitamos corroborar los datos obtenidos y analizados en el laboratorio inicialmente por el equipo automatizado para poder ver si son adecuados a lo que necesitamos”.
“En esta instancia lo que estamos buscando es que todos esos análisis que se hicieron en terreno sean realmente lo que está pasando en la realidad, que el movimiento de “Spot” concuerde con la distancia donde se encuentran los polines y que la velocidad que transita durante el recorrido de la correa sea la correcta”, agregó.
Para la ingeniera en Gestión e Innovación, Verónica Zapata, la llegada del cuadrúpedo a Minera Zaldívar es un hito muy importante en innovación, principalmente porque es un proyecto que se adjudicó en el directorio de Antofagasta Minerals. “El comprobar que podemos tener a un robot generando estas labores, hace que los trabajos sean mucho más efectivos y 100% seguros, porque puede alcanzar lugares y ambientes peligrosos que un ser humano no puede. Si logramos que el proyecto funcione, significará una evolución muy potente a nuestros procesos”.
Entre abril y mayo el robot “Spot” debería realizar sus primeras inspecciones de forma autónoma, entregando datos de la operación para tomar decisiones de forma inmediata. En Minera Zaldívar están enfocados en la búsqueda de nuevas tecnologías para poder dar un paso adelante en todos los procesos.

0 comentarios