Sensores de monitoreos permiten el mantenimiento predictivo y proteger a las personas del peligro

El nuevo sistema online eliminó las rutas quincenales, permitiendo tener una recolección de datos seis veces al día, aproximadamente.

Involucrando inteligencia artificial para lograr un mantenimiento predictivo y alejar a las personas de la exposición al peligro, la superintendencia de Confiabilidad y Mejoramiento implementó sensores de monitores en el área de apilado, contemplando cerca de 100 aparatos desde la correa transportadora N°32 hasta la N°202.

Para el ingeniero senior de monitoreo de condiciones, Éxito Torres, el nuevo sistema ha entregado continuidad de marcha, lo que anticipa fallas y apunta a tener un mantenimiento predictivo. “Actualmente no necesitamos exponer a las personas. Solo que analicen las alertas que el sistema emite, el cual recomienda revisar con el analista. Esto también nos indicará la vida útil del componente y cuándo deberíamos intervenirlo”.

El monitoreo tradicional era a través de rutas de vibraciones, con personas en terreno cada quince días. El nuevo sistema ha permitido aumentar la cantidad de datos recolectados al tener mediciones en promedio de seis veces diarias, mejorando la prognosis de nuestros componentes. “Gracias al nuevo sistema, tenemos a las personas trabajando en oficinas. En un futuro podríamos tener a todo el personal operando remotamente, solo yendo a terreno esporádicamente para corroborar algún dato”, agregó el profesional.

Sistema de monitoreo

Los sensores de monitoreo son dispositivos instalados en poleas, motores y reductores, los cuales miden de manera vertical, horizontal y axial, detectando problemas y reportando a un servidor online donde se procesa la data.

Éxito Torres detalló que se trata de un sistema inteligente que va aprendiendo constantemente. “Cuando se reporta alguna falla, el analista revisa la alerta y recomienda cómo procesarla. Si se detecta nuevamente una falla con los mismos componentes, el sistema ya no requerirá de la validación del analista, realizando automáticamente la recomendación de las acciones a seguir”.

“Tenemos un equipo bastante grande que nos realiza el soporte, quienes dan el sistema de configuración y estado de monitoreo, más los analistas que están constantemente revisando las alertar que llegan”, finalizó.

El proyecto fue reconocido en 2022 por Excelencia Operacional y continúa su evolución, con un plan de implementación en chancadores y área de remanejo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *