La herramienta busca reforzar las conductas críticas de seguridad y verificar el seguimiento de los estándares operacionales en terreno.


La Confirmación de Procesos (CP) Integrada es la nueva herramienta de liderazgo para la supervisión implementada por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional en conjunto con Excelencia Operacional de Minera Zaldívar, para reforzar las conductas críticas de seguridad y verificar el seguimiento de los estándares operacionales en terreno.
La aplicación fue implementada inicialmente a comienzos del año pasado en la gerencia de Mantenimiento y en las áreas Seca y Húmeda de la gerencia de Operaciones, y hace poco más de un mes se extendió a otras áreas con la puesta en marcha de la confirmación de procesos en la plataforma Mosaikus, “lo que facilita el reporte desde cualquier dispositivo”, explicó el jefe de Reportabilidad y Mejoramiento de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, Yaircinio Carrillo Ortega.
Además, esta herramienta se incluyó como práctica en la gestión de desempeño, por lo hay “un mayor incentivo para su uso entre los trabajadores propios de la Compañía y de las empresas colaboradoras”, añadió Carrillo.
El superintendente de Excelencia Operacional, Mario Díaz, agregó que «la confirmación de procesos, además, viene a reforzar el trabajo estandarizado en las áreas, pilar fundamental de la mejora continua, ya que, al ser una herramienta viva, nos permite ir incorporando las mejores prácticas y/o mejoras en procesos. Es un círculo virtuoso”.
La confirmación de procesos es una de las cuatro herramientas de liderazgo para la supervisión, cuya misión es verificar cómo los ARTP son implementados y si los estándares operaciones están siendo seguidos en terreno. Las otras tres son ART en el Modelo Operativo, Cambio de Turno Seguro y Confirmación del Rol, todas dirigidas a potenciar el rol del supervisor.
Cifras
Entre marzo de 2022 y marzo 2023 se registraron 2.127 confirmación de procesos integrada, de las cuales 1.595 corresponden al año pasado. Sin embargo, este año, en sólo en un mes, hubo 532 mediante la aplicación Mosaikus.
Yaircinio Carrillo adelantó que ya a mediados de junio se pretende hacer un mapa de calor con las áreas donde se hace mayor confirmación de procesos, a fin de identificar con mayor precisión hallazgos y definir tendencias para reforzar aún más la excelencia operacional. Esto porque “en dos meses esperamos lograr la misma cantidad de confirmación de procesos o más que las obtenidas durante el año pasado”, acotó.
El siguiente paso en la implementación de esta herramienta es crear el músculo con los trabajadores propios de Zaldívar y que se empiece a crear la sinergia con los trabajadores de las empresas colaboradoras.

0 comentarios