El chatbot denominado “Eva” será implementado en el segundo semestre de este año, para que los equipos de trabajo tengan información en tiempo real sobre los aprendizajes vinculados a seguridad.



Minera Zaldívar será la primera compañía de Antofagasta Minerals en contar con chat GPT con inteligencia artificial en terreno, que permitirá incorporar los aprendizajes de eventos anteriores en los análisis de riegos (ART) aprovechando toda la información disponible que tiene el Grupo.
Se trata del chatbot “Eva” que fue presentado por la superintendencia de Excelencia Operacional, aprobado por el directorio de la Compañía y posteriormente por el directorio de Innovación de Antofagasta Minerals, para ser piloteado durante el segundo semestre en las áreas con mayor repetitividad de eventos de seguridad.
La ingeniera senior de Data y Analítica (i), Ruth Tapia, explicó que la implementación de este modelo marcará dos hitos para Zaldívar. El primero de ellos; ser la primera compañía del Grupo Minero en utilizar el modelo GPT (Generative Pre-Trained Transformed) que es un modelo de lenguaje generativo que utiliza algoritmos avanzados de procesamiento de lenguaje natural para generar respuestas a preguntas, que en nuestro caso, se encontrará a disposición en terreno para los aprendizajes de eventos de seguridad registrados, para que trabajadores y trabajadoras puedan robustecer sus análisis de riesgo. “Con el chat GPT funcionando, tendrán la información en terreno para que los equipos de trabajo puedan acceder al aprendizaje pasado, obteniendo respuestas en tiempo real para la seguridad en sus operaciones”
El segundo hito será incorporar un modelo de causalidad que “nos entregue luces de qué variables están provocando que se repitan los incidentes para evitar que éstos vuelvan a ocurrir”, añadió la profesional, considerando que esta tecnología es capaz de aprender de estas interacciones y acumular conocimiento progresivo para encontrar patrones e irregularidades.
Sus ventajas
Además, agregó que la ventaja de este programa se basa en un lenguaje natural a diferencia de los típicos chatbots robotizados, por lo que quienes utilicen esta herramienta de inteligencia artificial tendrán la impresión de estar conversando con otra persona.
Junto con ello podrán tener respuesta en forma personalizada, fluida e inmediata durante las 24 horas los 7 días de la semana, de manera de resolver sus inquietudes y actuar de acuerdo a los requerimientos en cada interacción.
Se espera que en el corto plazo este programa informático se extienda a otras áreas de la Compañía.
Asimismo, el superintendente de Excelencia Operacional, Mario Díaz, indicó que esto va en línea con la estrategia de Excelencia Operacional en Zaldívar, de que la Data y analítica estén al servicio de las personas y como habilitador para la optimización de los procesos.

0 comentarios