Nuevos intercomunicadores refuerzan la seguridad en el área de Perforación y Tronadura

La tecnología mejora la comunicación entre trabajadores y evita exponer a las personas a situaciones inseguras.

Mejorar la comunicación, evitar eventos no deseados por malas interpretaciones y resguardar la seguridad de las personas, son los beneficios que trajo consigo la incorporación de nuevos intercomunicadores en el área de Perforación y Tronadura de Minera Zaldívar.

El administrador de contrato Enaex, Fernando Garrido, aseguró que esta tecnología permite mejoras desde distintos puntos de vista, especialmente en los tapados de pozos, donde existe una constante interacción hombre-máquina. “El que exista una comunicación bidireccional entre los trabajadores ha ayudado a mejorar la condición de la labor y minimizar los riesgos que se presentan en el área”, destacó.

Asimismo, el ingeniero de tronadura de la empresa Enaex, Cristóbal Riquelme, dijo que la experiencia con los intercomunicadores es gratificante. “Nos ha facilitado tener una perfecta comunicación en el equipo, sobre todo entre el operador de piso y el operador de los equipos. Eso se ha visto reflejado en la sincronía de carga al tapar pozos, ya que se deben agregar explosivos y, de errar en la comunicación, podrían existir accidentes graves. También trae una mayor y mejor seguridad por el ruido del sector”, destacó.

Para el superintendente de Perforación y Tronadura, Edwin Piñones, el contar con este tipo de tecnología les permite mejorar las condiciones de trabajo del personal en términos de seguridad y productividad. “Mantener una comunicación constante y clara entre ellos, asegura no tener desviaciones o interpretaciones durante la interacción de su trabajo, principalmente en las tareas de carguío de explosivos y tapado de pozos”.

Anteriormente, el área se comunicaba a través de teléfonos celulares y señas de manos, por lo que la nueva medida contribuye a optimizar tiempo y recursos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *