Con la ayuda de una chipeadora se reutilizará el 10% del material en desuso de los desarmes de las pilas de lixiviación, dando vida a nuevos productos.


El proyecto de economía circular que busca reciclar pasivos ambientales y darles una nueva vida útil, comenzó su marcha blanca en Minera Zaldívar. Iniciativa que, en su primera etapa, tiene como meta reutilizar el 10% del material en desuso de los desarmes de las pilas de lixiviación con la ayuda de una chipeadora de goteros.
“Estos residuos antiguamente se acopiaban sin ningún uso. Ahora podremos venderlos y generar nuevos productos como tuberías, bolsas de basura y otros”, explicó el ingeniero senior de área Húmeda, Francisco Lira.
Chipeadora
La iniciativa considera una chipeadora, máquina que permitirá triturar y extraer el material que será reciclado como en forma de pellet, lo que hace más fácil su movilización.
La empresa colaboradora New Tech Copper es parte del proyecto y, según su administrador de contrato, Ángel Sepúlveda, es un orgullo poder participar y aportar con tecnología para el reciclaje y cuidado del medio ambiente. “Constantemente estamos buscando mejoras de innovación. Esto además nos entregará mayor espacio en los patios para utilizarlos con otros fines”.
El proyecto forma parte de un trabajo colaborativo entre los estudiantes de ingeniería civil en bioingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, la empresa colaboradora Relix y Minera Zaldívar para buscar alternativas de reciclaje de HDPE.
A la fecha, el proyecto considera el reciclaje de goteros y materiales de HDPE. Sin embargo, desde el área analizan reutilizar otros productos como el thermofilm, que es utilizado en la corona de la pila de lixiviación, promoviendo así una cultura de reciclaje y economía circular que aporta al compromiso de Minera Zaldívar de desarrollar minería para un futuro mejor.

0 comentarios