Liderazgo cruzado generó aprendizajes entre Zaldívar, Centinela y el Grupo Minero

En la actividad participaron equipos de ambas compañías, quienes verificaron en terreno oportunidades de mejora en las emisiones de material particulado.

Minera Zaldívar participó del tercer ciclo de liderazgo cruzado junto a Minera Centinela, instancia que tuvo como objetivo intercambiar conocimientos y levantar oportunidades de mejora en las emisiones de material particulado.

La especialista senior en Gestión Operacional de Antofagasta Minerals, Andrea Ibáñez, explicó que a lo largo del año se realizarán diferentes ciclos para compartir experiencias. “La importancia radica en la oportunidad de unir dos compañías que tienen procesos similares, permitiendo un valioso intercambio de aprendizajes”.

“En general hemos observado que las áreas operativas han abordado adecuadamente las emisiones de material particulado. Esto demuestra que es replicable a todas las compañías del Grupo. Todas deben conocer sus requisitos ambientales, ya que constituyen el marco que nos guía para saber qué debemos cumplir y cómo hacerlo”, agregó.

Este liderazgo cruzado permite tratar diferentes temáticas, identificar mejoras en los procesos y buscar la forma de evitar errores, facilitando toma de decisiones y fortaleciendo los lazos entre las faenas.

Para el superintendente de Medioambiente de Minera Zaldívar, Carlos Pérez, si bien Centinela cuenta con una operación autónoma, también poseen una manual muy similar. “Identificamos buenas prácticas que nos permitirán replicar para obtener un mejor desempeño en nuestras actividades de seguimiento y control. Podremos identificar de forma más certera y cooperativa, una optimización en tiempo y recursos”. 

En este caso, los representantes de Antofagasta Minerals actúan como coordinadores y facilitadores, ayudando a las compañías a llevar a cabo estos procesos de manera efectiva, siguiendo los lineamientos corporativos y pensando siempre en auditorías y proyectos futuros.

El jefe de Gestión de Riesgos Operacionales de Minera Centinela, José Ulloa, dijo que esta instancia significó una oportunidad de aprendizaje. “Esperamos que hayan rescatado información útil para poder aplicar en su operación, del mismo modo que nosotros implementaremos las buenas prácticas aprendidas. Lo importante es crear un estándar que nos permita generar resultados adecuados a nuestras necesidades”.

Modelo de Gestión

El liderazgo cruzado es un pilar fundamental en el Modelo de Gestión del Grupo Minero, por lo que estas jornadas se continuarán realizando para abordar diferentes temáticas operacionales y encontrar en conjunto soluciones integrales para seguir desarrollando minería para un futuro mejor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *