El equipo ayudará a realizar la tarea en sólo 23 minutos, sin comprometer la seguridad de las personas.



Un brazo robótico y automatizado permitirá sacar a las personas de la exposición al peligro en la carga, movimiento y traslado de cátodos de cobre en el área Húmeda. La medida también reducirá en un 40% el tiempo de ejecución de la tarea, mejorando la eficiencia productiva del proceso de Minera Zaldívar.
El superintendente (i) de área Húmeda, José Fadic, contó que gracias a la instalación se eliminó la exposición de los trabajadores que estaban encargados de la labor. “Esta incorporación viene a modernizar nuestra planta luego de 28 años de operación. Es un hito clave para la Compañía, que responde a nuestro pilar más importante: la seguridad y salud de las personas”.
La estructura metálica realizará todo el trabajo de fuerza física que antiguamente realizaban cinco trabajadores en la carga manual de las placas de cobre, que tienen un peso aproximado de 40 kilos, eliminando así la posibilidad de generar enfermedades profesionales asociadas al sobreesfuerzo.
La gerenta de Operaciones, María de Luz Osses, destacó la iniciativa como una innovación de primer nivel. “Felicito al equipo de la nave electro obtención por haber logrado este hito. Debemos seguir posicionando a la Compañía en un lugar de experticia, donde generamos conocimientos diariamente, que nos permiten un desarrollo transversal en todos los niveles”.
Seguridad, bienestar y eficiencia
Para el operador técnico especialista en robótica de la empresa Cobra, Eduardo Melo, la incorporación del brazo robótico significa una mejora en su seguridad y bienestar. “El robot detecta la presencia de placas de cobre, pero no comienza su tarea hasta que un operador inicia su ejecución, por lo que en ningún momento estamos expuestos. La Compañía nos ha guiado con el objetivo de respetar todos los protocolos de seguridad existentes”.
El superintendente de Gestión de Riesgos de Seguridad, Rodolfo Miranda, agregó que “siempre que eliminemos el peligro en nuestros equipos, será una ganancia importante en el objetivo de cuidar a nuestros trabajadores”.
Ahora, la operación la realiza un operador técnico especialista en robótica que se dedica a configurar el equipo a través de una consola, trabajo que se realiza en sólo 23 minutos para mover 65 cátodos de cobre, un 40% menos del tiempo que tomaba la operación de cinco trabajadores.

0 comentarios