La Compañía ya cuenta con cinco auditores para la norma ISO 50001

Los certificados podrán colaborar en las tareas de apoyo al Sistema de Gestión de Energía.

Para facilitar la preparación de auditorías internas y contar con un plan de certificación del Sistema de Gestión de Energía (SGI), Minera Zaldívar ya cuenta con cinco auditores capacitados en la norma ISO 50001.

Se trata del ingeniero eléctrico, Manuel Santander, el ingeniero de Sistemas de Potencia, Bernardo Espina, los supervisores de Servicios Transversales, Pablo Bazaes y Claudio Araya y la gestora energética, Valentina Muñoz, quienes realizaron el curso ‘Interpretación y Auditor Interno en ISO 50001’ que dictó la empresa Rheinland Akademie.

La encargada del área de Gestión de Energía, Valentina Muñoz, aseguró que es importante contar con personal capacitado para estas instancias. “Podremos auditar nuestro SGE sin tener que recurrir a otras instituciones, como también podremos apoyar en las auditorías internas de los SGE de las otras faenas del grupo minero. Además, es crítico estar preparados como contrapartes, que sepamos responder y estar capacitados para apoyar el sistema”.

El curso contó con dos partes. Primero, con la interpretación de la norma, que enseña cuál es el objetivo de la gestión de energía y eficiencia energética y, segundo, instruye a auditar la norma, a cómo se prepara una auditoría y qué cosas se deben buscar en el proceso.

Actualmente, la Compañía se encuentra en un proceso de certificación internacional, donde tuvo que externalizar la auditoría interna de preparación por no contar con auditores propios. La auditoría de certificación se realizará el 2 de enero de 2024.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *