Trabajadoras y trabajadores fueron parte de jornadas presenciales y online para analizar recientes accidentes e incidentes y reforzar el compromiso con la prevención.


Los equipos de trabajo de ambos turnos participaron simultáneamente en terreno y vía online en las dos primeras reuniones de reflexión de seguridad para analizar los recientes accidentes e incidentes ocurridos en Minera Zaldívar, con el objetivo de reforzar el compromiso con la prevención.
Las jornadas iniciaron con palabras de la gerenta de Operaciones, María de la Luz Osses, quien destacó que existe una estrategia para mitigar y mantener en control los posibles sucesos. “El peligro es una realidad, pero tenemos las herramientas suficientes para evitar cualquier accidente. La correcta evaluación diaria del entorno es clave. Tenemos planificaciones rutinarias, pero si no evaluamos todo, cometeremos errores”.
Bajo la misma línea, el gerente de Mantenimiento (i), Luis Alvarado, dijo que “como supervisores hay que promover la prevención y el autocuidado, sin ser permisivos. Depende de cada uno de nosotros el que se respeten las medidas básicas y los protocolos necesarios para mantener la seguridad. Debemos liderar con autoridad, ser coherentes, convincentes y dar instrucciones claras, asegurándonos que han sido entendidas por todas y todos”.
Herramientas preventivas
El equipo ejecutivo recordó que existe el programa de liderazgo de supervisores, el que cuenta con cuatro herramientas preventivas que se deben usar siempre como son el ARTP en el modelo operativo; el Cambio de Turno Seguro; la Confirmación Integrada de Procesos y la Confirmación de Rol. Y aseguraron que, si alguna de estas medidas falla, siempre pueden utilizar el ‘Yo digo no’.
“No hay ninguna meta que justifique el accidentarnos. Necesitamos que cada área tenga estas conversaciones que nos permitan enriquecer el análisis y solucionar esos problemas puntuales que nos llevan a estos eventos. Antes de realizar cualquier tarea recordemos la razón por la qué estamos acá”, enfatizó el Gerente General, Leonardo González. Además, recalcó la importancia de levantar las alertas cuando sea necesario.
En la ocasión, se analizaron eventos como el aprisionamiento y atricción de dos dedos anulares, la exposición al HCL (ácido clorhídrico), la caída de una torre de iluminación, el deslizamiento de un bulldozer y el volcamiento de una camioneta, todos accidentes ocurridos en las dos últimas semanas, por lo que el principal llamado es a mantener la seguridad siempre en primer lugar. Las reflexiones de seguridad continuarán durante las próximas semanas para los dos turnos entrantes.

0 comentarios