Zaldívar superó la meta de cumplimiento en la Estrategia de Economía Circular

La evaluación fue realizada en diciembre de 2023 por el Grupo Minero y se logró gracias a tres iniciativas de intercambio y reciclaje de productos en desuso.

En un trabajo colaborativo de las áreas de Control de Gestión, Logística y Bodega, Abastecimiento y Medio Ambiente, se logró obtener un 110% de cumplimiento en la Estrategia de Economía Circular impulsada por Antofagasta Minerals, la que busca que los procesos productivos lineales migren a un modelo de circularidad.

Se trata de tres iniciativas que consisten en reciclaje de fibras, el intercambio de placas de cátodos y el intercambio de ánodos de plomo en desuso.

“Apoyamos esta gestión enfocados en lo que busca el Grupo Minero, que es disminuir la huella de carbono y no aumentar las emisiones contaminantes al medio ambiente, lo que nos llena de orgullo como Compañía”, expresó el jefe de Logística y Bodega, Javier Cárdenas.

Promotores del cambio

La ingeniera de planificación de Abastecimiento, Blanca Franco, explicó que el reciclaje de fibra impulsa la reutilización de indumentarias de trabajo y ropa de cama. El proyecto fue adjudicado a la empresa Ecocitex de la Región Metropolitana y tiene un impacto social, ya que se desarrolla con la colaboración de mujeres privadas de libertad.

En tanto, el intercambio de placas de cátodos se adjudicó a Tecnologías Cobra. Se trata de una iniciativa que durante el año pasado permitió entregar 5.500 placas en desuso para ser recicladas y convertirlas en 1.700 placas nuevas. “Esta acción no sólo significó a la Compañía convertir los residuos en nuevos recursos, sino que también un ahorro de 500 mil dólares aproximadamente”, aseguró la supervisora de Gestión y Logística, Francisca Cerda.

Por otro lado, en el intercambio de ánodos de plomo en desuso, se llegó a un acuerdo con Inppamet. “Es un residuo de sustancia química peligrosa, al igual que con las placas de cátodos, se utiliza el sistema de intercambio, ahorrando 350 mil dólares en la compra de nuevos productos y eliminación del pasivo ambiental”, explicó la ingeniera de Contratos, Anllelina Rojas.

Mirada de futuro

La ingeniera en Gestión de Riesgos Regulatorios, Pierina Mendoza, dijo que este trabajo aporta a la normativa y espíritu medioambiental que tiene la Compañía, demostrando cómo todas las áreas se hacen partícipe, ya que antes todo descansaba en la gerencia de Medio Ambiente.

Asimismo, la subgerente de Control y Gestión, Marcela Alvarado, reveló que las iniciativas de economía circular solicitadas por el Grupo son sólo dos al año, por lo que contar con una tercera, permitió a Minera Zaldívar obtener una nota de 110 sobre 100, destacando el trabajo en equipo para el éxito de estos proyectos. Mientras que, el subgerente de Abastecimiento, Pablo Carrasco, dijo que “fue un esfuerzo conjunto de diferentes áreas y nos dejó un modelo de negocio futuro, mostrándonos una nueva alternativa para hacer más sustentables nuestros procesos”, finalizó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *