El Presidente del Directorio de Antofagasta plc visitó Minera Zaldívar con el fin de conocer los detalles y avances de los desafíos de la Compañía en 2024.


Desde las alturas del mirador 8 de la mina y a la vista de los camiones de extracción, el Presidente del Directorio de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, comenzó su primera visita de 2024 a Minera Zaldívar.
“Fue muy importante ver el entusiasmo y todos los datos que apoyan estos proyectos de mejora, esperando finalmente que la Compañía logre dar la vuelta a esta historia de incumplimiento que tenemos en los últimos años. Con el compromiso que vi, no me cabe duda de que lo vamos a lograr”, expresó Jean-Paul Luksic.
La mina, la nave electrowinning y las plantas de salmuera y SX fueron los lugares que recorrió, acompañado por los directores de Antofagasta plc, Ramón Jara y Hernán Menares, el Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, Octavio Araneda, el Gerente General de Minera Zaldívar, Leonardo González, y parte del Comité Ejecutivo de la Compañía.
“Fue una tremenda oportunidad para mostrarles los principales desafíos en los que estamos enfocados en este período, observando en terreno que los equipos están haciendo su máximo esfuerzo, teniendo el compromiso para mejorar los resultados de Minera Zaldívar”, contó Leonardo González.
En las distintas áreas visitadas, las trabajadoras y trabajadores mostraron detalles de las principales iniciativas que apalancan el desafío de alcanzar los 18 millones de toneladas de apilado a 2025. Algunos de los proyectos fueron los nuevos niveles de lavado de Cuprochlor, los decantadores de orgánico y el futuro de la fase trece de la mina.
La gerenta de Operaciones, María de la Luz Osses, valoró que no sólo se ha avanzado en temas de operatividad, destacando que la seguridad y salud de las personas son lo más importante: “Pudieron ver cómo hemos avanzado en eliminar la exposición del riesgo de los trabajadores, viviendo la experiencia de las casetas de operación y descanso de la nave electrowinning”.
Desafío clave
Luego de finalizar el recorrido, Jean-Paul Luksic se refirió al proyecto más importante que enfrenta Minera Zaldívar: el desafío ‘18M’. “La única forma para que funcione este proyecto es tener a todos los equipos involucrados. Operadores y mantenedores son claves, son la primera línea y la más importante para cumplir lo esperado. Sé que están trabajando bajo la filosofía Lean, por lo que han incorporado mejores ideas y operaciones en todos los estamentos de la organización. Les deseo mucha suerte para este año tan desafiante”, finalizó.

0 comentarios