La iniciativa permite procesar los elementos en desuso, generando nuevos productos que son fundamentales en el proceso de lixiviación del cobre.


Reciclar los goteros en desuso, para luego procesarlos y darle vida a nuevos productos de la misma índole, fue el desafío que se impuso un equipo del Área Húmeda de Minera Zaldívar, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.
En tres meses han reciclado más de 2.500 kilos de estos plásticos, en un proceso que considera su fragmentación, gracias al apoyo de una chipeadora; luego realizan una neutralización ácida y los convierten en materia prima para la fabricación de nuevos goteros denominados Hidromine Eco.
El ingeniero senior de Lixiviación y líder del proyecto, Francisco Lira, contó que los nuevos goteros son utilizados con éxito en el paño 78 de la planta. “Cubren una parte considerable en el área, con medidas de 20 metros de ancho y 635 metros de largo, lo que demuestra su importancia en el proceso de lixiviación. Sin embargo, se encuentran en proceso de validación metalúrgica para asegurar la eficacia y durabilidad del reciclado, y así poder continuar con el proyecto”.
Economía circular
El profesional, explicó que los goteros desempeñan un papel crucial en el proceso de lixiviación, al incorporar el agente lixiviante de ácido sulfúrico en la pila, facilitando la disolución del cobre para su posterior extracción y procesamiento en la planta.
Lo anterior, acrecienta la importancia de este nuevo proyecto de economía circular. “Son diversos los materiales que pueden reciclarse para generar ahorros económicos y promover la sostenibilidad en la industria, por lo que impulsar este tipo de iniciativas es clave para la Compañía y el Grupo Minero”, finalizó Lira.



0 comentarios