En el marco del Mes de la Mujer, tres profesionales relataron su experiencia en la industria y cómo ven la evolución en temas de diversidad e inclusión.


El talento femenino cada vez gana más espacios en una industria que por años ha sido dominada por hombres: la minería. Logro que fue destacado por la propia ministra de la cartera, Aurora Williams, quien resaltó los avances en diversidad dentro de esta industria, con una especial mención a los logros en materia de género, donde la minería regional suma a más del 60 % del total de mujeres incorporadas a este sector a nivel nacional.
Minera Zaldívar no es ajena a esta realidad y en 2023 alcanzó un 14.7% de dotación femenina con profesionales que están dejando una marca significativa en el rubro. Tres de ellas, son Gloria Alarcón, ingeniera en Gestión de Riesgos de Seguridad; Maday Murillo, operadora de planta I; y Marcela Alvarado, subgerenta de Control y Gestión, quienes se han convertido en ejemplos de determinación y perseverancia.
Inicios
Marcela Alvarado llegó a la minería hace más de una década, cuando las mujeres eran vistas con escepticismo dentro del rubro. «Cuando comencé a trabajar en el rubro -hace 12 años- no se veía bien involucrar a la mujer en la industria. Fue difícil, una vez me echaron de una reunión porque era mujer, no quisieron que entrara», reveló.
Años después, llegó a Minera Zaldívar, donde encontró un ambiente distinto y enfocado en promover la diversidad e inclusión. «Cuando llegué a la Compañía sentí todo lo contrario porque aquí son todos profesionales, donde la igualdad y la diversidad se viven y se respiran. Aquí he tenido oportunidades que en otros lugares era muy difícil. Me siento feliz y empoderada en lo que hago actualmente, por lo que me gustaría ayudar a más mujeres a lograr sus objetivos”, precisó.

Una experiencia diferente, fue la que vivió Maday Murillo, ya que ella ingresó a la industria como aprendiz directamente desde el liceo, enfrentando el desafío de ser la única operadora de su turno. «Era la única mujer. Hoy vemos a muchas más compañeras avanzando en conjunto y afrontando los retos que tiene la Compañía», contó.
Apoyo
A pesar de los obstáculos iniciales, encontró un sólido apoyo en sus colegas, quienes la ayudaron a superar las barreras y a consolidarse como un miembro valioso dentro del equipo. “Mis compañeros fueron fundamentales porque todos me ayudaron, me dieron consejos y me guiaron en este camino», reconoció la operadora.

Trabajo en equipo que también ha experimentado Gloria Alarcón, quien ha llevado una vida laboral ligada a la minería. «Yo partí haciendo mi práctica y he permanecido toda mi carrera en la industria, por lo que he visto la evolución desde dentro», aclaró.
A lo largo de los años, la ingeniera de Gestión de Riesgos ha sido testigo de esta transformación y del aumento de las oportunidades para las mujeres. «Antes teníamos que competir entre nosotras porque los cupos eran reducidos, y mantenerse en la minería es difícil. Afortunadamente, los campos se han abierto y hoy podemos trabajar unidas por el progreso de la inclusión y de la misma industria», afirmó.
Estas tres mujeres, hoy se suman a muchas otras que están liderando el camino hacia porvenir más inclusivo, donde el valor de los diversos talentos y determinación, aportan para seguir desarrollando minería para un futuro mejor.

0 comentarios