CASS: equipos reflexionaron sobre seguridad tras accidente fatal en Codelco

En el Consejo Ampliado de Seguridad y Salud Ocupacional de marzo también revisaron el nuevo plan del área.

Con una reflexión de las y los trabajadores y colaboradores de la Compañía tras el fatal accidente en la división de Radomiro Tomic en Codelco, inició el Consejo Ampliado de Seguridad y Salud Ocupacional (CASS) de marzo.

«Tenemos que ser capaces de tomar esa experiencia y generar acciones que eviten que eso ocurra en cualquier faena. El desafío es aprender de lo sucedido para prevenir futuros incidentes trabajando unidos, reportando cuando sea necesario y utilizando todas las herramientas preventivas disponibles”, dijo el superintendente de Gestión de Riesgos de Seguridad, Rodolfo Miranda.

Nuevo Plan de Seguridad

En la ocasión, se lanzó el nuevo Plan de Seguridad que busca la cero fatalidad y enfermos profesionales, mayor prevención para evitar accidentes, la reducción de los accidentes de alto potencial y con tiempo perdido, mejorar el desempeño de los controles críticos, y fortalecer la cultura preventiva a través del Plan de Liderazgo en Seguridad para la Supervisión (PLS) que, oficialmente, ya se lanzó para todas las áreas de Zaldívar.

Además, se analizó un incidente, donde un camión incumplió una norma de seguridad. Este evento instó a una reflexión sobre cómo modelar comportamientos seguros entre los trabajadores. “Para asegurarnos que se cumplan las normas de prevención debemos estar presentes en terreno, conocer a nuestras trabajadoras y trabajadores y aplicar nuestro liderazgo como supervisores. Es la única forma de comprobar que se están utilizando las herramientas que les entregamos”, afirmó el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Francisco Gálvez.

Reconocimiento

Como ya es tradición, durante la jornada se reconoció a la electricista instrumentista de Berliam, Yeimi Tapia, por su contribución y compromiso con la seguridad, como también por su motivación constante para resolver problemas. “Uno no trabaja esperando esto, pero sin duda es una forma de incentivar a las personas, mostrando la valía de todas y todos en los objetivos comunes de la Compañía”.

El CASS concluyó con una invitación a todas las empresas colaboradoras a verificar y poner en práctica los mensajes discutidos, reforzando el compromiso con la seguridad y salud de las personas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *