La iniciativa busca generar un cambio cultural para alcanzar los desafíos del ‘18M’ y ‘70R’, promoviendo mejoras permanentes.


Ante más de 100 personas, de forma presencial y online para toda la organización, en un evento trascendental para los objetivos de Minera Zaldívar, se dio inicio al Sistema de Gestión de Excelencia (SGE); plan que busca generar un cambio cultural para alcanzar desafíos como el ‘18M’ y ‘70R’, promoviendo mejoras permanentes y el máximo potencial de los equipos de la Compañía.
El Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, participó del lanzamiento y destacó el rol del SGE para promover estándares, metodologías y la mejora continua. “Para lograr los 18 millones de toneladas en el apilado y el 70% de recuperación, el programa necesita el involucramiento de todas y todos. El sistema no es algo ajeno, sino una forma más sistematizada de cumplir los objetivos”.
El plan se implementará por etapas, llamadas olas de transformación. La primera de ellas se trabajará en el Área Seca, para luego ir llegando a los diferentes equipos de la organización.
El gerente de Excelencia Operacional del Grupo Minero, Ramiro Blanch, dijo que el plan no sólo establece estándares, sino que también promueve una cultura de excelencia y colaboración. Una opinión similar tuvo la gerenta de Operaciones de Zaldívar, María de la Luz Osses, quien manifestó que «este es el comienzo de un emocionante viaje hacia la excelencia operativa. Con el SGE como nuestro guía, estamos listos para superar cualquier obstáculo y alcanzar nuestras metas con determinación y pasión».
Compromiso de todas y todos
El operador Planta II, William Zuleta, agradeció la oportunidad de involucrarse en el desarrollo del sistema. “De esta manera formamos un cordón umbilical que nosotros mismos estamos nutriendo. Es un compromiso de todos los equipos”.
Finalmente, la aprendiz planta, Katalina Michea, resaltó la importancia de involucrar a los operadores y mantenedores. “El estar presentes en este evento nos permite poder recoger las impresiones de los líderes, y eso es muy importante para nosotros, ya que somos los que aplicarán los cambios en terreno”.
El SGE, liderado por el equipo de Excelencia Operacional, y en esta primera etapa, la ola inicial estará enfocada en chancado apilado, que busca apalancar el proyecto ‘18M’, iniciativa emblemática de Minera Zaldívar con el objetivo de dar sustentabilidad y agregar valor al negocio.

0 comentarios