En dos reuniones que contaron con la participación de los diferentes roles de la organización, el ejecutivo hizo un balance del primer trimestre y llamó a mantener los estándares de seguridad.


En las primeras reuniones informativas presenciales del año con la organización, el Gerente General de Minera Zaldívar, Leonardo González, presentó los principales logros alcanzados a la fecha, y los objetivos y desafíos que la Compañía tiene para el segundo trimestre de 2024 ante más de 300 personas.
«No podemos bajar la guardia», afirmó el ejecutivo, destacando la importancia de seguir trabajando en equipo, en especial, en temas clave como la seguridad y salud de las personas. Asimismo, reforzó la necesidad de trabajar colaborativamente y con excelencia en medio ambiente, producción y costos, además de asegurar los hitos relacionados con el proyecto ‘18M’ y el ‘70R’.
En la ocasión, el Gerente General valoró un importante avance en la gestión ambiental: la obtención unánime del permiso de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en febrero de este año. Este hito constituye un primer paso en la continuidad operacional de Zaldívar, empalmando con la vigencia del permiso de suministro hídrico a mayo de 2025.
No obstante, el desafío crítico que tiene la Compañía actualmente está puesto en la aprobación del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Extensión de Vida Útil con Transición Hídrica que, como su nombre lo indica, busca extender la vida de Minera Zaldívar desde el 2025 hasta el año 2051.
En materia de diversidad e inclusión, la organización se propuso alcanzar un 18% de participación de mujeres para 2024, un aumento importante respecto al 15% actual. «Estamos trabajando para aumentar la participación de mujeres, reforzando la retención y atracción de nuevos talentos, porque sabemos que los equipos balanceados han demostrado impactos muy positivos en la cultura, la gestión y la obtención de resultados», aseguró Leonardo González.
Sobre el proyecto ‘18M’, dijo que, desde su implementación, se ha observado una mejora en el apilado, con tendencias positivas y que espera se consoliden durante el segundo trimestre para cumplir con el presupuesto del año. Como parte de estas mejoras, destacó el funcionamiento del preharnero en chancado primario, los aseos operacionales y la reducción de fallas en el equipo MP1000.
Sin embargo, advirtió que aún existen oportunidades de mejora, como la repetitividad de eventos y la falta de anticipación a nuevos modos de falla. Temas que serán parte de los focos del segundo trimestre.
Próximos desafíos
Entre los principales objetivos operacionales para el segundo trimestre están mejorar el desempeño de la mina, realizar el cambio del apron feeder del chancador primario, ejecutar tanto el shifting de remanejo como el de apilado durante mayo, y seguir potenciando el desempeño de los equipos. En cuanto a proyectos se espera finalizar la reparación de la piscina de emergencia y entregar a operaciones el decantador A de la planta de SX, entre otros.
Para garantizar el crecimiento, se avanzará en el FQAR, que es la revisión tanto interna como externa al estudio de prefactibilidad del proyecto sulfuros primarios, así como también se continuará con las ingenierías para las alternativas de agua.
Finalmente, el Gerente General recalcó la importancia de trabajar en equipo, reforzando que el “partido se juega turno a turno para alcanzar los compromisos” y aseguró que la implementación del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE) es clave para mejorar los procesos y alcanzar el full potencial.

0 comentarios