Ejecutivos del Grupo, Antucoya y la Compañía compartieron experiencias y oportunidades de mejora en las emisiones de material particulado.


El intercambio de conocimientos y experiencias es clave para la mejora continua. Esta premisa fue el motor del Liderazgo Visible Cruzado entre Minera Zaldívar y Minera Antucoya, instancia que se desarrolló en ambas compañías para compartir prácticas y enfoques de mejora respecto a la gestión ambiental, con una dirección especial en la reducción de emisiones de material particulado.
Con la participación de ejecutivos del Grupo Minero, durante el encuentro que se vivió en la organización, los equipos recorrieron las áreas de Mina y Chancado. «Este tipo de experiencia permite fortalecer el aprendizaje cruzado. Ambas compañías tienen avances en distintos ámbitos y, por lo tanto, pudieron intercambiar experiencias, generar lazos y crear sinergias para mejorar la gestión ambiental», comentó la subgerente de Gestión Ambiental de Antofagasta Minerals, Walda Flores.
Además, destacó que en Minera Zaldívar se observaron avances importantes en proyectos de control de material particulado, como la implementación de la cubierta de la correa y los colectores de polvo, que comenzaron a funcionar antes de los plazos programados.
Asimismo, el superintendente de Medio Ambiente de Antucoya, Andrés Guerrero, dijo que quedó gratamente sorprendido con la gestión de Zaldívar. “Veo un empoderamiento de la organización, con herramientas y una cartera de inversiones sólida para abordar los desafíos de gestión de polvo».
El jefe de turno del área Seca en Minera Zaldívar, Rubén Aguirre, comentó que la experiencia fue enriquecedora. «Nos permitió recibir retroalimentación de Antucoya y compartir nuestros proyectos en carpeta. Hicimos visible nuestro trabajo en medio ambiente y salud, mostrando mejoras en puntos críticos de la planta. Vimos condiciones en el rajo de la mina y el chancado primario, donde se destacó la seguridad y el bienestar de los operadores, que están fuera de la exposición al polvo».
Modelo de Gestión
El superintendente de Medio Ambiente de Zaldívar, Carlos Pérez, aseguró que este es “un esfuerzo integral y organizacional, involucrando las áreas de Operaciones, Mantenimiento, Proyecto, Salud y Seguridad y Medio Ambiente, siendo una gran oportunidad para generar sinergia y pavimentar el camino para ser una minería con un futuro sustentable”.
El resultado final de esta visita es un compromiso renovado por el Modelo de Gestión Ambiental de Antofagasta Minerals y se implementa transversalmente en sus compañías. Esta visita marcó el fin del primer ciclo y se espera que este tipo de iniciativas continúen a lo largo del año, fortaleciendo los lazos entre las operaciones y asegurando un enfoque colaborativo en la gestión ambiental.

0 comentarios