Proyecto de Recetario Ancestral resaltará el patrimonio cultural y gastronómico de Peine

La iniciativa impulsada por Zaldívar registrará la siembra, cosecha y preparación del maíz, así como el conocimiento ancestral.

Los niños y niñas de la Escuela Básica San Roque de Peine fueron los protagonistas de la Fiesta del Choclo Escolar, transmitiendo las recetas familiares mejor guardadas para las preparaciones de comidas tan tradicionales como la patasca, humitas, pastelera y chicha de maíz, entre otras, en una actividad que reunió a más de 120 personas en una muestra realizada en el patio del establecimiento.

El noble y único maíz de esa localidad es el hilo conductor de esta celebración escolar y del proyecto Recetario Ancestral de Peine, que busca resaltar el patrimonio del pueblo Lickanantai mediante el registro de tradiciones culinarias traspasadas de madres a hijos.

Esta iniciativa, acogida a la Ley de Donaciones Culturales, es impulsada por Minera Zaldívar en alianza con la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, como parte de un plan de acción mayor de rescate de la herencia y la cultura de la comunidad. Su lanzamiento se realizó en el marco de la Fiesta del Choclo Escolar de Peine, que concluyó con la exhibición y degustación de platos elaborados por alumnos y sus familias.

“Tiene que ver con un tema bastante más global que el propio choclo y las recetas, tiene relación con sus orígenes, con su tradición, con la siembra y con la espiritualidad que hay a través de estos procesos de trabajo con la tierra”, precisó Javiera Zañartu, ejecutiva de la Fundación Lustro Gestión Cultural, organización encargada de la iniciativa y de concentrar todo el trabajo territorial de meses en dos productos principales: un recetario ancestral y un docu-video, que tendrán como protagonista el choclo de Peine para representar la identidad y la cultura alimentaria de este pueblo atacameño, situado a 100 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama.

El profesor encargado de la Escuela San Roque, Luis Aguirre, agregó que “ahora viene el traspaso del acervo cultural de los padres hacia los niños, así como ellos fueron enseñados por los abuelos de Peine que estuvieron en esta fiesta escolar viendo a sus nietos seguir las tradiciones”.

Recetario en ckunsa

El proyecto comenzó, en una primera etapa, con el registro de la tradicional fiesta escolar donde las mamás enseñan a sus hijos a preparar estas recetas propias del territorio, reflejando cómo los niños aprenden de su patrimonio alimentario, desde la recolección de la cosecha y el procesamiento del maíz, hasta su conservación y posterior consumo. En una segunda etapa se visibilizará ambos productos para presentarlos a la región de Antofagasta al término del año escolar.

El recetario será traducido al idioma ckunsa, lo que es muy valorado por los habitantes de Peine como Luis Yapura, quien agradeció estas instancias “para seguir cultivando las tradiciones ancestrales del pueblo atacameño, que los más antiguos cuidábamos con recelo y que los más pequeños están rescatando a través del aprender haciendo”.

Brayan Cáceres, alumno de sexto básico de la Escuela San Roque, también resaltó el aprendizaje del idioma atacameño. “Me parece muy bueno, porque así no nos olvidamos de nuestra lengua, que tiene palabras tan bonitas como ckontatur que significa agradecer, que es la que más me gusta”.

Plan de rescate

La iniciativa busca poner en valor los esfuerzos que la comunidad educativa impulsa para compartir sus tradiciones y lengua materna a través del arte, de rescate del patrimonio y la cultura de la comunidad.

“Hemos ido generando esa confianza, esa conversación cercana, para construir proyectos en conjunto que sean significativos para la comunidad escolar y estamos muy agradecidos de que nos consideren para poder construir en conjunto este tipo de instancias”, manifestó el Gerente General de la Compañía, Leonardo González.

El año pasado se realizó el proyecto “Hablemos en ckunsa”, que consideró la co-creación de un mural al interior de la escuela, realizado por los estudiantes y el artista plástico chileno radicado en Nueva York, Sebastián Gross. También se hizo un micro documental que resume en la voz de sus protagonistas, la historia detrás de la pérdida y el trabajo por rescatar la lengua materna.

“Creo que es importante que las comunidades vean esto de que es un apoyo no solamente en lo económico, sino también en el sentir a esta empatía hacia las comunidades”, concluyó la coordinadora de las Escuelas Multigrado de San Pedro Atacama, Carol Pacheco.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *