Ropa en desuso será reciclada por mujeres que se reinsertan a la sociedad

El proyecto forma parte de la Estrategia de Economía Circular y a la fecha ha recolectado más de 500 kilos de prendas.

Transformar vidas y residuos. Ese es el objetivo de la campaña de reciclaje de textiles que es parte de la Estrategia de Economía Circular de Antofagasta Minerals e implementada en Minera Zaldívar, que busca recolectar al menos tres toneladas de prendas de vestir para darles un nuevo uso.

En asociación con Ecocitex, una empresa colaboradora centrada en la economía circular textil, se implementará un proceso de trituración y extracción de fibras para crear empleo para internas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín en la Región Metropolitana. Estas mujeres, que están en proceso de reinserción social, trabajarán los textiles para transformarlos en frazadas destinadas a su uso en faena.

La ingeniera de Planificación de Abastecimiento, Blanca Franco, contó que el proyecto inició porque en las bodegas de la Compañía ya contaban con 500 kilos de ropa heredada desde el traspaso de Barrick a Antofagasta Minerals. “Pensamos en darle un uso que tuviera un impacto positivo, así que buscamos que la iniciativa se convirtiera en un puente que no solo reduce los residuos, sino que también contribuye a la reinserción y el reinicio de vidas”.

La profesional agregó que el proceso de reciclaje de ropa también ayudará a la descarbonización. “Según un estudio de la Universidad de Santiago, se estima que una tonelada de ropa reciclada mitiga 5.8 toneladas de huella de carbono. Con nuestra meta de tres toneladas, podríamos estar mitigando más de 17 toneladas de CO2″, precisó.

Recolección

La recolección de prendas se llevará a cabo sólo en el campamento de operaciones, para facilitar la participación de todos los empleados. Resiter, otra empresa colaboradora, proporcionará una tolva donde se depositará la ropa recolectada. Ésta debe estar limpia y sin contaminantes, y no se recibirán zapatos, ropa interior, ni ropa de protección personal como chalecos de seguridad o guantes, debido a su composición material. Los textiles sucios con grasa, aceite o contaminantes químicos tampoco serán aceptados.

Economía Circular

El proyecto forma parte de la Estrategia de Economía Circular de Antofagasta Minerals aprobada a fines de 2023 teniendo como principal objetivo que los procesos productivos lineales migren a un modelo de circularidad. Esto a partir de tres pilares: reducir el consumo de recursos, extender la vida útil de materiales y equipos, y convertir los residuos en nuevos recursos. La iniciativa también busca impulsar un modelo de negocios sustentable, ayudando a mejorar la gestión de residuos, incorporar a nuevos proveedores a su cadena de abastecimiento y respaldar un destacable aporte a la sociedad.

Bajo ese foco, Minera Zaldívar está realizando diferentes proyectos colaborativos para aportar al cuidado del medio ambiente, trabajando también en el reciclaje de goteros, ánodos de plomo, neumáticos, botellas y placas de cátodos, entre otros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *