CASS: refuerzan la importancia de la herramienta preventiva ‘Yo digo no’

Durante el consejo de mayo también se revisaron aprendizajes de cuasi accidentes ocurridos en 2024.

Durante el Consejo Ampliado de Seguridad y Salud Ocupacional (CASS) de mayo, se discutieron importantes avances y nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores, reforzando el compromiso permanente con la seguridad y el bienestar de todas las personas.

El superintendente de Gestión de Riesgo de Seguridad, Rodolfo Miranda, destacó los logros en materia de prevención alcanzados en abril, gracias al Programa de Liderazgo y al uso del ‘Yo digo no’. «Hemos trabajado con foco en estos dos ámbitos, obteniendo buenos resultados en seguridad. Estamos utilizando las herramientas entregadas, pero aún debemos dar mayor énfasis en su aplicación con confianza y respaldo, incentivando a los trabajadores a perder el miedo de levantar la mano si la condición de trabajo así lo amerita”.

Aprendizajes

Uno de los puntos destacados del CASS fue la revisión de un cuasi accidente por parte de la colaboradora Proclean, donde la Compañía comenzó a investigar cuasi accidentes de alto potencial para extraer aprendizajes sin esperar a que ocurran eventos graves.

Bajo esta línea, el gerente de operaciones zona norte de Proclean, Víctor Araya, compartió una reflexión del incidente. «Debido al evento que tuvimos, como empresa realizamos una investigación de la que obtuvimos un aprendizaje que quisimos compartir con todas y todos. Queremos que las empresas contratistas presentes en estas reuniones aprendan al igual que nosotros, para que en conjunto podamos prevenir futuros incidentes”.

Reconocimiento

Como ya es tradición, durante la jornada se reconoció al supervisor de Servicio a la Personas de Minera Zaldívar, Juan San Martín, por su dedicación y compromiso. «El reconocimiento para mí representa una alegría, una sorpresa, y obviamente motiva a que otras personas también puedan hacer de buena forma su trabajo».

En la ocasión, también se anunció una modificación en el horario del CASS de junio para proteger la integridad de los participantes. A partir del próximo consejo, las reuniones se trasladarán a las 16:00 horas, y se dispondrá de un bus a las 06:00 horas para transportar a los participantes a faena, permitiendo un enfoque más seguro en la conducción y la participación en las actividades del Liderazgo en Terreno.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *