El Plan de Implementación Táctica se estructura en torno a cinco pilares que abordan aspectos que influyen en la recuperación de mineral.


En un esfuerzo por alcanzar la meta del 70% de recuperación para 2025, gracias a las herramientas que entrega el Sistema de Gestión de Excelencia (SGE), el equipo de Gestión y Programación Operacional (GPO) junto con el apoyo de Excelencia Operacional, lanzó la Gestión del Plan de Implementación Táctica (PIT) que tiene como objetivo principal reducir las acciones que apuntan hacia la recuperación.
El superintendente (i) del área, Ronie Lau, explicó que el plan se centra en hacer seguimiento de las acciones para garantizar el éxito del ‘70R’. “Estamos llevando a cabo un riguroso seguimiento, con revisiones programadas semanalmente, para luego evaluar los progresos y ajustar las estrategias según sea necesario”.
Plan de acción
El plan se estructura en torno a cinco pilares, cada uno dirigido a abordar aspectos específicos que influyen en la recuperación. El primero de ellos es el ‘Aumento del Cloruro’, el que busca alcanzar un mínimo de 30 gramos por litro de cloruro en la solución para facilitar el proceso de recuperación, tarea que además se espera vaya aumentando progresivamente.
El segundo es la ‘Gestión de Finos’, que implementará acciones para optimizar este proceso y llevará a cabo una caracterización mineralógica precisa de la pila, incluyendo planes para mejorar la perforación, asegurar mezclas óptimas, realizar pruebas metalúrgicas y explorar la adición de cloruro de calcio.
Los ‘Estándares Operacionales’ son el tercer pilar e incluyen la automatización del control de instrumentación para el riego de la planta, con el objetivo de garantizar un control preciso y consistente de los procesos de lixiviación. El cuarto es la ‘Riego – Razón de Lixiviación y Geometría de la pila’, el cual busca que el proceso de lixiviación sea eficiente, logrando con los criterios los resultados de la lixiviación clorurada.
Por último, está el ‘Aseguramiento de Ley’, en el que se está trabajando en el desarrollo de un habilitador del portador de muestras para mejorar la precisión en la estimación de leyes ripio, asegurando una medición más exacta de la recuperación.
Trabajo en equipo
Este PIT se caracteriza por el trabajo en equipo, colaboración y su enfoque integral, involucrando a diversas disciplinas y áreas funcionales, desde la Mina hasta la Planta. Además, la ingeniera en Gestión de Innovación y quien apoya en el desarrollo del Proyecto ‘70R’, Verónica Zapata, dijo que, con un monitoreo semanal y ajustes continuos, el equipo se comprometió a seguir adelante con su objetivo de alcanzar el 70% de recuperación, demostrando proactividad en su búsqueda de la excelencia operacional.

0 comentarios