Trabajadores de Minera Zaldívar, Minera Centinela y Minera Antucoya son parte de estos ciclos de aprendizaje.


En su compromiso con la excelencia y el desarrollo profesional, Antofagasta Minerals inició un programa para fortalecer las competencias del Sello de Liderazgo. Este plan que está enmarcado en la Academia de Liderazgo y Diversidad del Grupo, tiene como objetivo fomentar un entorno inclusivo y colaborativo en todas sus operaciones.
La relatora del programa, Daniela Saavedra, destacó la relevancia de este enfoque. «Buscamos fortalecer el Sello con ajustes específicos en algunas competencias. La idea es dar visibilidad a estos cambios y promover las nuevas conductas que el Grupo quiere en sus líderes, para así avanzar hacia los objetivos estratégicos y del negocio».
El programa que está en su primer ciclo de formación, cuenta con la participación de aproximadamente 600 empleados de diferentes niveles y compañías de Antofagasta Minerals. «Ya vamos en el grupo número 12 y ha sido enriquecedor conectar a la gente con distintas experiencias,» añadió Saavedra.
Participantes
La jefa de Aprendizaje de Minera Zaldívar, Claudia Coscio, contó que «es un cambio con un lenguaje más sencillo y aplicable que debe ser transversal en todas las compañías. Queremos que sea medible y observable, ya que las experiencias que vivimos día a día pueden conectarse, obteniendo una retroalimentación importante y necesaria”.
Para el supervisor de Mejores Prácticas, Laurencio Sagredo, es una interesante oportunidad. «Estoy muy contento de haber tenido la posibilidad de participar. Este taller refuerza nuestras prácticas y nos ayuda a aplicarlo en faena con las personas que lideramos. Es importante que la diversidad e inclusión en el entorno laboral y el programa proporcionen herramientas prácticas para mejorar las relaciones interpersonales y el desempeño de los equipos”.
Asimismo, el ingeniero senior de Minera Centinela, Cristian Barra, compartió su experiencia. “La dinámica del equipo ha sido excelente, permitiéndonos conocer y aprender de las experiencias de colegas de diferentes operaciones. Trabajé durante varios años en Zaldívar y esos valores se mantienen en ambas empresas, por lo que este nuevo enfoque busca potenciarlos, buscando el crecimiento de cada persona”.
El Sello de Liderazgo busca que cada líder esté equipado con las herramientas necesarias para promover un entorno de trabajo inclusivo, balanceado y eficiente, con el objetivo de alcanzar metas estratégicas. Esta etapa tuvo la participación del rol de supervisores con gente a cargo con una consultoría externa, y para supervisores sin gente a cargo que se llevará a cabo en faena con una relatoría interna.

0 comentarios